A pesar delos temibles efectos del coronavirus, el mundo del packaging ha tenido que seguir la hoja de ruta trazada desde hace unos años por clientes, consumidores e instituciones, en la que prima una apuesta por la sostenibilidad de todos los productos. En el caso de mercados de grandes volúmenes, como las bandejas y láminas de envasado, el cambio es si cabe más urgente a medida que los envasadores han intentado adelantarse a las demandas del mercado. Este cambio afecta sobre todo al sector plástico, rey indiscutible de este segmento, que en las últimas campañas ha notado la presión de un competidor muy fuerte y con gran recorrido a sus espaldas como son los productos con base de papel/cartón. En este entorno existen tres perfiles de empresas que se analizan en este informe: fabricantes de bandejas y láminas plásticas, interesados en renovar su producto mediante un mejor uso del ecodiseño, los biomateriales y los polímeros reciclados; proveedores de envases de cartón y sus derivados, que han enfocado sus esfuerzos en resolver problemas técnicos para competir de tú a tú con los polímeros tradicionales; y los especialistas en materiales procedentes de fuentes renovables como el bambú, la caña de azúcar o determinadas celulosas, que con el éxito cosechado en el canal horeca buscan saltar a nuevos mercados. Este informe, el primero de este tipo que elabora la Revista Alimarket, incluye datos de ventas, exportaciones e inversión, así como información acerca de las soluciones que ofrece cada empresa, aportando datos de grupos como Smurfit, DS Smith, Hinojosa, La Plana, SP GRoup, Faerch, KP, García de Pou, Guillin, Grup Joan o i3D. 1