Los 660 operadores que conforman el núcleo del sector facturaron 20.074 M€ en 2021, un 15% más que el año anterior, según la información recabada por Alimarket Envase. El presente Informe, elaborado en su mayor parte a partir de información propia y exclusiva, repasa la actividad del sector en el último año y lo acompaña de una nutrida relación de rankings de las principales empresas que lo forman atendiendo a parámetros como facturación, exportación, inversiones, resultados, empleo... De la misma forma, recoge el reparto del mercado en cada uno de los segmentos de actividad (papel-cartón, plástico, flexible, metal, vidrio y madera). Un sector, el del packaging, que se ha visto obligado a afrontar importantes retos como los fuertes encarecimientos de las materias primas, la energía y el transporte, y a incertidumbres como las derivadas de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, con el polémico impuesto al plástico de obligada aplicación desde el próximo 1 de enero (si la presión de la industria del gran consumo en bloque al Gobierno para que lo retrase no surte efecto), a lo que se sumará el inminente Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. En paralelo, se acaba de conocer el Borrador de la próxima Directiva comunitaria de Envases y Residuos de Envases, que impulsará aún más el uso de reciclado y la reutilización en los estados miembros. Un sector que está encabezado por grupos como Armando Álvarez, Vidrala, Petit, Lantero, Saica Pack, Smurfit Kappa, Hinojosa, Eviosys, Verallia, Tetra Pak, DS Smith, Ball, International Paper, Crown Holdings o Ardagh.