Un reciente estudio impulsado por Asia Pulp and Paper y realizado por Smithers Pira prevé una considerable aceleración de la innovación del packaging de lujo, impulsado por un significante crecimiento del sector. Según el informe 'Tendencias del packaging de papel para 2019: el mercado global del packaging de bienes de lujo', este sector representó 14.200 M$ en 2014 y se espera un incremento del 19% para 2019, llegando a los 17.600 M$. El packaging de lujo incluye envases de productos cosméticos, perfumes, tabaco, repostería, bebidas alcohólicas premium, alimentación gourmet, joyería y relojes.
Los cosméticos y las fragancias suman actualmente el 43% de las ventas de bienes de lujo y van a seguir siendo el principal motor de crecimiento del sector, aumentando un 6% anual durante los próximos cinco años. Por regiones, el crecimiento será de un 3% anual en Europa Occidental y Norte América, de un 6% en el área asiática del Pacífico y de un sorprendente 9% en Sudamérica y América Central.
Este crecimiento de la demanda estimula la aparición de innovaciones en el sector, las cuales son posibles gracias a las nuevas tecnologías. Dichas innovaciones incluyen:
- Aumento de la presencia de soluciones sostenibles. El mayor interés de los consumidores por la sostenibilidad, sobre todo en mercados maduros, está incrementando la presión en las marcas de lujo para reducir el impacto medioambiental de su packaging. Como consecuencia, los fabricantes introducen técnicas y materiales que permitan embalajes más ligeros. Veuve Clicquot, por ejemplo, ha lanzado una funda de botella 100% biodegradable hecha con fécula de patata y papel reciclado, que además tiene propiedades isotérmicas y puede mantener una botella de champagne fría durante un par de horas.
- Incorporación de medidas anti-falsificación. El mercado global de protección de las marcas alcanzó en 2013 los 2.330 M$, incluyendo el valor añadido de las pruebas, el seguimiento y el rastreo de manipulaciones, la autentificación de producto y la tecnología antirrobo (todo lo cual no está incluido en el valor base del packaging). Aunque es difícil de calcular dentro de esta cifra cuánto representan los distintos componentes de los bienes de lujo, en el caso de los cosméticos se estima que estaríamos hablando de 100 M$ en un futuro próximo.
- Más personalización. A pesar de que la personalización es actualmente muy pequeña en el sector, (se customiza menos de uno de cada mil envases), está creciendo significativamente. Concretamente, el sector de las bebidas alcohólicas premium está apostando por esta tendencia, pero no es el único. Otros sectores relacionados con el lujo están experimentando con la personalización, ya que goza de gran popularidad entre los consumidores, quienes sienten que las marcas hacen un esfuerzo por construir una relación con ellos.
- Codificación. Los códigos de barras y los QR impresos en el packaging están siendo cada vez más usados para que el consumidor conozca la historia que hay detrás de la marca, a la vez que están apareciendo algunos prototipos que permiten comunicarse con los usuarios mediante dispositivos móviles a través de etiquetas que integran tecnología NFC (siglas en inglés para Comunicación en Campo Cercano). Se espera que tengan gran presencia en los envases de lujo en los próximos cinco años, dado el interés de las marcas de lujo en nuevas maneras de incorporar códigos en su packaging sin que esto afecte la estética.
Lee Henderson, Director de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders para Europa de Asia Pulp And Paper, señala que “Este informe demuestra que la industria está a punto de entrar en una era dorada para el desarrollo de producto. El sector del packaging de lujo se encuentra en un punto de inflexión en el que un aumento de la demanda de los bienes de lujo y la introducción de nuevas tecnologías abrirán paso a un periodo de innovación sin precedentes. La proliferación de las impresoras 3D, por ejemplo, permite a los fabricantes pasar de diseños a productos terminados en tan solo unas horas, y por ello es de esperar que una nueva y excitante gama de productos llegue a las estanterías a modo de experimentos de las marcas para diferenciar sus productos.”
Añade Henderson que “las tendencias en el sector del packaging de lujo son un indicador de los que otros segmentos pueden esperar de la industria. Un embalaje sostenible, personalizado, con la capacidad de interactuar con la tecnología digital, que previene la falsificación y emplea las últimas tecnologías en impresión no es una demanda exclusiva de los compradores de bienes de lujo, sino que es el reflejo de las preferencias de los consumidores en general.”
Por su parte, Adam Page, Director de Negocios de Smithers Pira, sostiene que “Con la recesión afectando a gran parte de la industria del papel, el crecimiento de los embalajes de papel y cartón es un rayo de esperanza tanto para fabricantes de papel como de embalajes, propietarios de marcas y distribuidores. Nuestro estudio demuestra que fomentar las soluciones premium, innovar en nuevas tecnologías y apostar por la sostenibilidad está impulsando la demanda en el este segmento del mercado del packaging, y lo seguirá haciendo en un futuro cercano.”