El sector de etiquetas industriales en España crece a un ritmo del 5% anual, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas (Anfec), y se estima que seguirá avanzando en torno a un 4,5%/año hasta 2019, en base a previsiones de Smithers Pira.
Unos datos acordes con los recogidos por Alimarket Envase en su último reportaje sobre Etiquetas Industriales y Sleeves, publicado el pasado mes de Julio, que recoge los 61 principales fabricantes en nuestro país, en base a la cifra de negocio obtenida en 2016, junto a las inversiones más destacadas, las principales operaciones y las tendencias. El líder de este sector es Autajon Labels, filial del grupo francés Autajon, que tiene en marcha, además, el proyecto inversor más cuantioso: casi 10 M€ entre 2016 y 2017.
Según el presidente de Aspack, Alejandro García, las principales tendencias de consumo mundial son el desarrollo de las cadenas minoristas; el crecimiento del comercio a través de internet; el acceso creciente de países en vías de desarrollo a la salud y la cosmética; el desarrollo de normativas de cuidado del medio ambiente y de gestión de residuos; y el auge de envases inteligentes.
Y en este contexto, los retos del sector de etiquetas se resumen en: individualización y creatividad (la etiqueta como potente herramienta de marketing, para diferenciar el producto y atraer al consumidor); serialización y seguridad contra las falsificaciones (especialmente en la industria farmacéutica, la cosmética de lujo y la alimentación gourmet); y uso de materias más resistentes.
En este sentido, los fabricantes destacan el auge de las etiquetas con “look artesanal”, con hologramas y stamping en relieve y luminiscentes, así como las etiquetas inteligentes y las soluciones ecológicas.
Debido a tendencias como el auge de tiradas cortas y tiempos de entrega más reducidos, la personalización de productos y las “multi-versiones” de un mismo producto o marca, se constata un impacto creciente de la impresión digital. En concreto, según Finat, los propietarios de marcas esperan obtener un 5% más de soluciones de impresión digital en el próximo año y múltiples fabricantes, como Grupo Argraf (segundo en el ranking de principales operadores del sector, según datos de Alimarket Envase) están realizando importantes inversiones para equiparse con este tipo de tecnología.