Abrir menú

La industria de Etiquetas y Sleeves no suelta el acelerador

La industria de Etiquetas y Sleeves no suelta el acelerador

El sector de etiquetas industriales en España crece a un ritmo del 5% anual, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas (Anfec), y se estima que seguirá avanzando en torno a un 4,5%/año hasta 2019, en base a previsiones de Smithers Pira.

Unos datos acordes con los recogidos por Alimarket Envase en su último reportaje sobre Etiquetas Industriales y Sleeves, publicado el pasado mes de Julio, que recoge los 61 principales fabricantes en nuestro país, en base a la cifra de negocio obtenida en 2016, junto a las inversiones más destacadas, las principales operaciones y las tendencias. El líder de este sector es Autajon Labels, filial del grupo francés Autajon, que tiene en marcha, además, el proyecto inversor más cuantioso: casi 10 M€ entre 2016 y 2017.

Según el presidente de Aspack, Alejandro García, las principales tendencias de consumo mundial son el desarrollo de las cadenas minoristas; el crecimiento del comercio a través de internet; el acceso creciente de países en vías de desarrollo a la salud y la cosmética; el desarrollo de normativas de cuidado del medio ambiente y de gestión de residuos; y el auge de envases inteligentes.

Y en este contexto, los retos del sector de etiquetas se resumen en: individualización y creatividad (la etiqueta como potente herramienta de marketing, para diferenciar el producto y atraer al consumidor); serialización y seguridad contra las falsificaciones (especialmente en la industria farmacéutica, la cosmética de lujo y la alimentación gourmet); y uso de materias más resistentes.

En este sentido, los fabricantes destacan el auge de las etiquetas con “look artesanal”, con hologramas y stamping en relieve y luminiscentes, así como las etiquetas inteligentes y las soluciones ecológicas.

Debido a tendencias como el auge de tiradas cortas y tiempos de entrega más reducidos, la personalización de productos y las “multi-versiones” de un mismo producto o marca, se constata un impacto creciente de la impresión digital. En concreto, según Finat, los propietarios de marcas esperan obtener un 5% más de soluciones de impresión digital en el próximo año y múltiples fabricantes, como Grupo Argraf (segundo en el ranking de principales operadores del sector, según datos de Alimarket Envase) están realizando importantes inversiones para equiparse con este tipo de tecnología.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters