El grupo fabricante de envases plásticos ITC Packaging, con sede en Ibi (Alicante), ha recibido la certificación ISCC Plus, un protocolo que lidera la transición hacia una bioeconomía y economía circular, mediante un sistema de certificación de toda la cadena de valor implicada en la puesta en el mercado de un envase. Gracias a esta certificación se garantiza la trazabilidad de las materias primas asegurando su origen sostenible y promoviendo la economía circular.
Con la obtención de la certificación Mix Supporting Certified Recycled Material, ITC se convierte en pionera a la hora de ofrecer a sus clientes nuevos envases circulares fabricados con material proveniente de reciclado químico y, por tanto, aptos para el contacto alimentario. ITC Packaging sigue apostando así por una política de implantación de sistemas de economía circular en los que los envases son valorizados y reutilizados creando un ciclo de reaprovechamiento de la materia prima.
Para garantizar la trazabilidad de los polímeros, todos los actores implicados en la comercialización de un envase deben obtener la certificación, desde los encargados de la recogida y separación del residuo, los fabricantes de la materia prima, los transformadores y los envasadores que comercializarán el producto.
Además, la colaboración con ISCC Plus además abre la posibilidad a la incorporación al portfolio de ITC de nuevos materiales biobasados que garantizan la sostenibilidad de la materia prima a una escala global. Mediante este proceso se procede al aprovechamiento de la biomasa procedente del residuo biológico generado por la agricultura, el sector primario o la recogida selectiva de residuos para la producción de nuevos materiales biobasados, que contribuyen a la reducción de emisiones de carbono.