El grupo Faca Packaging, fabricante de envases plásticos rígidos con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), está inmerso en un proyecto “Activa Startup”, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo enmarcada dentro de las áreas estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promoviendo, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.
En dicho proyecto desarrollará un sistema de autenticación de producto, mediante tecnología BlockChain, embebido en dispositivos NFC integrados en el packaging del cosmético, que a su vez facilitará un canal de comunicación marca-cliente, potenciando las estrategias de los equipos de marketing y desarrollo de producto. Este proyecto se realiza junto a la startup Bloock, con la cooperación de Oktics (spin-off del CIMNE -Centro de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña-). El objetivo del proyecto es buscar soluciones en las falsificaciones en el sector de los cosméticos, trazabilidad del material y del ciclo de vida del envase, entre otros.
A través de esta fórmula se puede vincular el envase con la tienda física y el ecommerce. Es una gran oportunidad para que las marcas puedan unir el mundo online y offline a través del packaging, aumentado nuevas formas de comunicación de los grandes operadores. En el caso del packaging para cosmética permite vincular enlaces con la tienda online, a micro-influencers, vídeos informativos del producto con explicaciones de los ingredientes y utilización, o impacto ambiental del producto, entre otros contenidos digitales. Asimismo, cada vez es más habitual que las marcas ofrezcan sistemas refill a sus clientes. Si en los sistemas de recarga se añaden complementos digitales de conectividad el famoso retorno de los envases pueda ayudar al consumidor a adaptarse mejor a ese modelo.
Sistemas de este tipo ya se están implantando en otros países, como es el caso del Reino Unido donde el Gobierno Británico ha promocionado el proyecto ‘Sprite’ (Sustainable Plastics Recycling Innovation by Tagging Electronically), una tecnología que ofrece recompensas a los consumidores que reciclan. Entre los desafíos a los que se enfrentan este tipo de proyectos está la implementación de una tecnología que disminuya el tiempo y el coste de desarrollo. Se busca también estandarizar el proceso y ofrecer la posibilidad de entregar la plataforma digital de envases conectados a los equipos de marketing para la captación de leads y generación de contenido.
Se espera un crecimiento en el mercado de la conectividad IoT de 2.475,26 M$ en 2029, con un crecimiento anual compuesto del 26.4 % en este periodo, según un informe de Fortune Business Insights. La adopción de la tecnología NFC y los sistemas ContactLess cada vez más utilizados por diferentes sectores, y en el caso del packaging ha suscitado interés por las ventajas que les pueden proporcionar: resitencia a la clonación; identificación única evitando la falsificación; autentificación del producto por parte de la marca; su impronta cero con respecto al diseño del envase (ya que no está a la vista); y sus opciones de marketing.