Danone ha inaugurado su segunda planta de selección de envases dentro del proyecto 'ReNueva', una iniciativa que la compañía puso en marcha en 2019 y que pretende impulsar la circularidad y dar respuesta a esta necesidad desde una perspectiva medioambiental, social y de negocio. El proyecto se centra en la recuperación de envases que se consumen en el canal Horeca con el objetivo de reciclar el PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor. Asimismo, este sistema se encarga de la gestión de los residuos de la plataforma de venta online y entrega a domicilio “Font Vella en Casa”, que integra en su servicio la recogida y el posterior reciclaje del plástico de las botellas que proporciona a sus clientes.
La compañía ha centrado gran parte de sus esfuerzos en los últimos años en mejorar la circularidad de sus envases, en especial en lo referente a la línea de plástico. Desde el pasado año, todas las botellas de la marca ‘ Lanjaron ’ son fabricadas íntegramente en rPET y, en el caso de ‘ Font Vella ’ , los envases destinados al canal horeca también cuentan con un 100% de material recuperado. La nueva planta permitirá seleccionar hasta 800 t/año de material que después será procesado por la extremeña Torrepet, con planta en Torremejía, que será la que regranule el material para su posterior inyección en las plantas de Danone.
"En Danone queremos tener un papel activo y formar parte de la solución, por eso hemos impulsado esta iniciativa que es pionera en nuestro sector. 'ReNueva' es un ejemplo de cómo, gracias a la colaboración con la administración y otras entidades, es posible avanzar hacia una circularidad total de los envases. Un proyecto que responde a las tensiones medioambientes actuales, y que al mismo tiempo aporta una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET. Por eso, hacemos un llamamiento al sector para que se unan a esta iniciativa y logremos hacerla más grande entre todos”, explica Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia.
Localizado en Noblejas (Toledo), la apertura de este centro se ha llevado a cabo de la mano de Recuperaciones Pérez, especialista en gestión y recuperación de residuos, que será la encargada de gestionar un centro de tratamiento de residuos de 100.000 m2 de superficie con capacidad para procesar 140.000 t/año de residuos sólidos de todo tipo (plásticos, metálicos, cartón, etc.). El proyecto da continuidad a una primera fase del plan ‘ReNueva’ que se puso en marcha hace cinco años en Montcada i Reixac (Barcelona), en este caso con la colaboración de la Funciono Tinijove. En esta otra planta de procesado, desde la que se gestiona los residuos generados en la zona este del país, tiene una capacidad para seleccionar otras 100 t.
Planificando el próximo paso
Borja Lafuente, Head of Sustainability de Danone Iberia, avanzó durante el acto de presentación la intención de iniciar en breve una tercera fase con la apertura de un nuevo centro, lo que se espera suceda antes de 2025. En este sentido, no hay todavía una ubicación decidida, aunque se ha apuntado que podría situarse en Barberà del Vallès (Barcelona) con objeto de aumentar la capacidad en esa zona.
Este proyecto es también un generador de empleo social. Esta nueva planta prevé crear al menos 15 puestos de trabajo al año dirigidos a personas con discapacidad o en paro de larga duración, a través de formación y empleo digno en el sector de la gestión de residuos, con el propósito de fortalecer el tejido local a medio y largo plazo. Una cifra que se suma a los 50 empleos sociales que 'ReNueva' ya ha creado desde 2019.
Además, la formación también tiene un papel destacado en este proyecto. De la mano de Ecoembes, cada año ‘ReNueva’ organiza una escuela de reciclaje que pretende formar a alrededor de veinte personas por edición, con el objetivo de incorporarlos a la planta o recolocarlos dentro del sector de la gestión de residuos. Hasta la fecha, el proyecto ya ha formado a 85 personas en esta área. Paralelamente, ha conseguido impactar a más de 17.000 personas con las campañas de sensibilización impulsadas por ‘ReNueva’ sobre la importancia del reciclaje para asegurar la sostenibilidad y circularidad.
“Nos encontramos en un momento clave para garantizar que nuestro negocio avanza hacia los objetivos marcados en materia de sostenibilidad. De hecho, en Danone queremos estar a la cabeza de las iniciativas de circularidad que se impulsen en el país. En este contexto, y como compañía con un doble propósito económico y social, ofrecemos soluciones de impacto que pretenden ir por delante de la regulación actual. El proyecto 'ReNueva' nace como una pequeña palanca de cambio dentro de la estrategia circular y social de la compañía, con el propósito de liderar la transición hacia un modelo alimentario más saludable y respetuoso con el planeta. Apostamos por el crecimiento e innovación en el producto y, a la vez, proponemos soluciones e invertimos en personas, en empleo inclusivo, en materias primas más renovables y en nuevas oportunidades de la mano de asociaciones e instituciones”, explica François Lacombe, director general de Danone Iberia.