Plastics Europe, Feique, SusChem España y Aimplas han organizado la jornada “Innovación en Reciclado Químico en España: Apostando por un futuro circular”, celebrada en el marco del Salón Equiplast en Fira de Barcelona, para dar conocer los nuevos desarrollos en I+D+i en reciclado químico en España, una tecnología con gran potencial, que permite descomponer los residuos plásticos en sus elementos básicos y transformarlos en nuevas materias primas circulares.
El evento ha sido inaugurado por Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la Región Ibérica, quien ha querido destacar la importancia de la colaboración entre todos los agentes para impulsar soluciones sostenibles para la transición del sector: “la circularidad es la palanca más eficaz para la descarbonización de los plásticos. España ya es referente europeo en reciclaje mecánico, y tenemos el potencial para serlo también en reciclaje químico. Sigamos apostando por la colaboración dentro del sector y con las administraciones públicas para crear las condiciones necesarias para acelerar la transición hacía una economía de los plásticos circular y climáticamente neutra”.
En esta jornada, se ha incidido en los retos y oportunidades para el reciclado químico, tanto en Europa como en España, y se han presentado las conclusiones del informe recientemente publicado por el Joint Research Centre (JRC) sobre la evaluación ambiental y económica de los procesos de reciclaje de plástico y de las tecnologías de recuperación de energía. Según recoge el estudio, la industria debe apostar por todas las tecnologías de reciclaje, como palancas clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de circularidad y neutralidad climática.
Como ha recordado Eva Verdejo, responsable de Reciclado Químico de Aimplas: “el estudio refleja la diferente situación de las tecnologías tanto en relación con su implementación en el mercado como con la necesidad de inversión o apoyo financiero de cada una de ellas. La gran variedad de opciones del tratamiento de residuos plásticos y la necesidad de tener en cuenta todas ellas es una necesidad para conseguir los objetivos perseguidos de transformación de residuos en recursos”.
España cuenta con el ecosistema industrial y de I+D+i para convertirse en referente mundial en reciclaje químico. Nuestro país también ha sido pionero en materia legislativa, puesto que es el primero de la Unión Europea en incluir este innovador proceso de reciclaje en un documento legislativo con la entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Sin embargo, como se ha recordado hoy en el coloquio “Potencial del ecosistema español de I+D+i en tecnologías de Reciclado Químico”, aún queda un largo camino por recorrer y es necesario que se reconozca, a nivel legal, el balance de masas como metodología para certificar el contenido en material reciclado proveniente del reciclaje químico.
En palabras de Irene Mora, responsable de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Plastics Europe en la Región Ibérica, y moderadora de la mesa redonda: “este reconocimiento es imprescindible para poder establecer una trazabilidad del reciclado químico, y poder contribuir a los objetivos de contenido en reciclado marcados en la legislación, tanto a nivel nacional como europeo”. Los ponentes Rebeca Yuste, Pyrolysis & Oils Technical Advisor de Repsol; Lidia García, Head of Advanced Materials en AITIIP Centro Tecnológico; Ramón Pericet, jefe de Unidad I+D-Medio Ambiente en el Centro Tecnológico José Lladó de Técnicas Reunidas; Ramón Murillo Villuendas, profesor de Investigación del CSIC; y Ángel Martínez-León, director de Reciclado de Acteco; han destacado también la importancia que puede llegar a desempeñar el reciclaje químico para lograr un futuro más sostenible de la industria, así como los retos que aún han de superarse para poder desplegar todo el potencial de estas tecnologías.
Tras la mesa de debate, el acto ha sido clausurado por Cristina González, directora de innovación de Feique y secretaria técnica de SusChem-España, quien ha concluido: “Nuestro compromiso con la economía circular, la eficiencia energética y de recursos y la neutralidad climática es firme. Crear nuevos productos y materiales gracias al reciclado químico que den respuesta a los ambiciosos objetivos del Green Deal depende, en buena parte, de las soluciones innovadoras que proporciona la química y que son posibles gracias a los más de 1.721 millones de euros que invertimos en actividades relacionadas con la I+D+i.”