A principios del pasado mes de diciembre, Jokey Ibérica, con sede en Sangonera La Seca (Murcia), superó la auditoría de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR y ha sido certificada con éxito según la norma UNE-EN 15343:2008. Gracias al propio sistema de gestión ya implantado se ha conseguido que en una rápida ejecución de proyecto de apenas unas semanas. La certificación de sostenibilidad para reciclados plásticos abarca especificaciones sobre trazabilidad en la recuperación de materiales, evaluación de la conformidad y contenido de materia prima de origen reciclado.
Jokey Ibérica puede ahora verificar y certificar el porcentaje de rPP en los productos que fabrica, algo indispensable para determinar el tipo impositivo que las autoridades fiscales españolas aplican a los productos de plástico de acuerdo a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y que es de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2024. "Nuestro agradecimiento especial a nuestro equipo QESH (Quality, Environment, Safety & Health)", afirma Vicente Hernández, Director General de Planta de Jokey Ibérica. "Cumplir con esta certificación es una gestión conjunta, por lo que quiero agradecer a todos los implicados su extraordinario compromiso", continúa Hernández.
Jokey Ibérica dispone en la actualidad de unas 50 líneas de moldeo por inyección, 30 robots y 10 dosificadoras de etiquetas IML para la fabricación de envases y tapas plásticas a medida para alimentación, cosmética, detergentes y farmacia, principalmente, en PP. Gran parte de su estrategia de estos últimos años se ha basado en su política medioambiental, denominada “Jokey Ecoconcept 2.0”, apostando por el ecodiseño de los envases y el uso de materiales plásticos tanto vírgenes como reciclados, con objeto de ampliar el abanico de soluciones sostenibles a corto plazo.