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Quadpack reduce ingresos pero mejora su rentabilidad

Quadpack reduce ingresos pero mejora su rentabilidad

Quadpack Industries, fabricante y proveedor internacional de packaging de belleza, logró una facturación de 129 M en el ejercicio fiscal finalizado a 31 de enero de 2024. Si bien supone una caída del 10% respecto al período anterior, la rentabilidad operativa se disparó a niveles récord para la compañía alcanzando los 16,2 M frente a los 13,5 M de la campaña precedente. 2023 marcó un retorno a la estabilidad, tras la volatilidad provocada por los acontecimientos globales y la posterior reacción del mercado. Además de la normalización del mercado, Quadpack completó la primera etapa de su estrategia de negocio, cuya prioridad fue la resiliencia financiera: se reestructuró la deuda de la empresa; se racionalizaron las carteras de productos y clientes; y la huella industrial global fue optimizada para lograr eficiencia y tiempos de respuesta más rápidos.

El pasado año se suspendieron dos operaciones no rentables. En primer lugar, debido a un proceso de industrialización insatisfactorio, Quadpack puso fin al desarrollo conjunto de la tecnología bag-in-bottle con Inotech Cosmetics, depreciando las inversiones materiales e inmateriales asociadas. Esta decisión generó impactos negativos extraordinarios de 4,5 M€ en el beneficio operativo (EBIT) y de 2,6 M en el resultado neto, sin impactar en la generación de flujo de caja ni en la posición de deuda neta. En segundo lugar, el cierre de Quadpack Plastics en España provocó una pérdida única de 1,6 M. La compañía tomó esta decisión al considerar que sus operaciones no eran rentables y su cierre ha resultado en una huella industrial optimizada y reorientada en la planta de Kierspe (Alemania).

Ambas decisiones impactaron los resultados netos en el ejercicio 2023, aunque la mejora del Ebitda recurrente permitió absorber parcialmente los impactos negativos. El Grupo confía en que, tras la reestructuración, se conseguirá un mayor rendimiento sobre los activos y rentabilidad en los próximos años. Quadpack logró por segundo año un fuerte flujo de caja operativo, alcanzando los 13,8 M frente a los 13 M del año anterior. Esto permitió un CAPEX de 5 M y el desapalancamiento continuo de la deuda neta, que disminuyó a 37,8 M frente a los 46 M en 2022. El ratio de apalancamiento disminuyó hasta 2,3x, una reducción del 34% respecto al 3,4x del año anterior, gracias a las considerables mejoras tanto en la deuda neta como en el ebitda recurrente.

Consolidación de nueva estrategia

Quadpack sentó las bases de su nueva estrategia durante 2023. Esta se centra en cinco pilares: ofrecer soluciones de productos creativas; brindar una excelente experiencia al cliente; optimizar su huella industrial para regionalizar la producción; desarrollar alianzas estratégicas para la cocreación; y crear nuevas líneas de negocio.

Durante esta primera fase, Quadpack se centró en la rentabilidad a largo plazo. La deuda se reestructuró con un nuevo préstamo sindicado de 38 M, con Deutsche Bank como intermediario principal y agente. Este acuerdo permite a la empresa simplificar su estructura de financiación, acelerar el reembolso de los préstamos Covid de 2020 y liquidar el resto del préstamo para la adquisición del fabricante alemán Louvrette en 2019, al tiempo que proporciona recursos adicionales para financiar el crecimiento futuro.

La capacidad de fabricación de Quadpack se simplificó durante este período. Además del cierre de Quadpack Plastics y la finalización del proyecto de desarrollo conjunto con Inotech, se inició un programa de mejora a largo plazo en la planta de Kierspe. Con ello se pretende mejorar la eficiencia y el servicio al cliente, utilizando las últimas tecnologías, incluida la Industria 4.0. Asimismo, se aumentó la capacidad de producción en todas las plantas de fabricación de Europa para satisfacer el aumento de la demanda local. Quadpack produce ahora la mitad de todas las ventas. Su cartera creció sustancialmente, con 80 nuevos productos lanzados al mercado diseñados para satisfacer las necesidades y deseos de las marcas de belleza actuales. El “Creative Hub” de Quadpack está ampliando su propiedad intelectual, utilizando talento interno en asociación con laboratorios de innovación.

Más allá de Europa, Quadpack inició la fabricación regional en América, gracias a una asociación con una empresa especializada en moldeo por inyección en EE UU, lo que le permitirá ofrecer sus soluciones airless más vendidas a nivel local, con plazos de entrega más rápidos y una huella de carbono reducida. Las innovaciones introducidas en 2023 se centraron en la personalización y la sostenibilidad. 'ShapeUp Stick' es el primero de una nueva plataforma de formatos de packaging que dispensa productos en una forma personalizada, para mejorar la personalización de la marca y la interacción del consumidor. La colección ‘ Woodacity ’ de Quadpack se amplió con nuevos tipos de envases totalmente de madera que utilizan sistemas de cierre patentados. Se lanzó también una nueva línea de dip-in packs, con aplicadores especiales para maquillaje y cuidado de la piel. Todas las nuevas soluciones están diseñadas para minimizar el impacto medioambiental, en línea con el compromiso de sostenibilidad de Quadpack. Más allá de la actividad comercial, la filial sin ánimo de lucro de la empresa, Quadpack Foundation, tuvo un efecto multiplicador, ya que apoyó 31 proyectos sociales en todo el mundo para apoyar a jóvenes desfavorecidos, con la ayuda de casi 100 voluntarios de la empresa.

Muchas de las presiones macroeconómicas de 2023 seguirán afectando a las empresas en 2024, a medida que el resiliente sector de la belleza se estabilice. La estrategia de Quadpack entra ahora en su fase de aceleración, con énfasis en el crecimiento, la rentabilidad y el impacto. La CEO Alexandra Chauvigné dijo: “La debilidad del mercado persiste, pero nuestro sólido desempeño operativo augura un buen año por delante. Confío en nuestra capacidad colectiva para transformar los desafíos en oportunidades. Contamos con una sólida cartera de innovación y planes emocionantes para transformar la experiencia de nuestros clientes. Estamos listos para acelerar nuestra estrategia hacia la creación de un impacto positivo. ¡Miro al futuro con optimismo!”



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