Cada año, Verallia, líder europeo en la producción de envases de vidrio, presenta las Tendencias del mercado de vinos y licores. Realizado este año con la agencia barcelonesa Morillas, la presentación tiene como objetivo inspirar y destacar las evoluciones clave del sector y las orientaciones futuras. Para 2025, emergen cuatro grandes tendencias en respuesta a consumidores más comprometidos, en busca de nuevas experiencias y priorizando el bienestar por encima de todo. Este estudio también será la ocasión para introducir los nuevos diseños que los equipos de Verallia están listos para desarrollar para sus clientes.
Reflejo de las nuevas prácticas de consumo de vinos y licores, el análisis de Tendencias 2025 se lee a través de la mirada de tres perfiles de consumidores diferentes:
Los Eco-Activistas: preocupados por los desafíos ambientales, prefieren las marcas comprometidas con la sostenibilidad (producción local, packaging reciclable, etc.).
Los Consumidores Conscientes: con prioridades centradas en el bienestar, buscan bebidas que estén en armonía con sus objetivos de bienestar holístico (bajo contenido en alcohol, infusiones de ingredientes naturales, etc.)
Los Experiencialistas: en constante búsqueda de nuevas experiencias de degustación únicas y memorables (combinación de sabores atípicos, momento de consumo, etc.).
A travésde estos perfiles, se observan cuatro grandes tendencias, que ilustran las transformaciones iniciadas por la industria de vinos y licores:
- El regreso de la ética y la sostenibilidad: Las marcas ahora apuestan por la autenticidad y abrazan la sobriedad del embalaje y sus imperfecciones. Se invierte en circuitos dedicados a la reutilización de botellas, y se utilizan ingredientes no convencionales con el objetivo de respetar los recursos del planeta.
- Menos alcohol, más bienestar: Ante una fuerte demanda, el mercado de bebidas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico prospera, con sabores complejos, ingredientes funcionales y presentaciones prémium llenas de vitalidad.
- Experiencias a medida: A través de sabores inéditos, las fronteras entre diferentes tipos de alcohol se difuminan con el avance de los Ready to Drink (RTD), mezclas de zumos con licores de bajo contenido alcohólico y los cócteles a base de vino, entre otros. Las marcas también se apoyan en el Packaging para maximizar la experiencia del consumidor y estimular los nuevos sabores a través de botellas diseñadas para consumos individuales.
- La búsqueda del valor añadido: Se pone énfasis en la estética y el diseño sensorial para crear experiencias de lujo auténticas, adoptando una estética minimalista, de lujo silencioso o inspirada en el mundo virtual. Esta búsqueda del valor añadido también se traduce en el auge de las ediciones limitadas y los licores de autor.
“Comprender los nuevos perfiles de consumidores y sus preferencias en cuanto a bebidas y ocasiones de consumo es crucial para asegurar un éxito duradero. Estas nuevas tendencias marcan un verdadero cambio de paradigma en nuestra relación con el consumo de vinos y licores. Se traducen en una fuerte consideración de los desafíos ambientales por parte de las marcas, un retorno a los valores de lo natural y el minimalismo, mientras se continúa innovando en bebidas con bajo contenido de alcohol, combinaciones de sabores y diseño de botellas. El vidrio está particularmente bien posicionado para responder a estas nuevas exigencias. Reciclable al 100% y de manera infinita, es el material sostenible por excelencia. Además, su naturaleza inerte permite preservar la calidad de las bebidas, respondiendo así a las expectativas de los paladares más exigentes, así como la salud de los consumidores. Su versatilidad ofrece una flexibilidad inigualable en términos de diseño, permitiendo crear experiencias únicas y personalizadas”, explica Elena Andia, directora de Marketing de 'Selective Line'.
En respuesta a estas tendencias, Verallia propone nuevos diseños listos para su lanzamiento, como ‘Grace’, una botella elegante y contemporánea perfecta para los nuevos vinos más ligeros blancos y rosados; ‘Lora’, un diseño icónico para los vinos espumosos con formas redondeas para momentos placenteros y de celebración; ‘Arieta’, silueta estilizada que aúna estilo y sofisticación; ‘Heritage’, una forma atemporal para los espiritosos prémium, tradición y modernidad en un mismo diseño; ‘Mixologist’, un diseño geométrico que se inspira en el arte de la coctelería; y ‘Smally’, una botella-tarro ultraligero concebido para el consumo individual, práctico, flexible y con varias opciones de cierre.