Lactalis España ha anunciado la introducción de un 30% de rPET en sus botellas. Esta iniciativa se completará durante este mes de octubre y se aplicará en toda la gama de botellas de este material (1,5 l, 1 l y 250 ml), excluyendo otras piezas del envase como el tapón, las etiquetas y los opérculos. Gracias a esta iniciativa la compañía prevé ahorrar más de 400 t de plástico virgen al año, al reemplazarlo por polímero recuperado proveniente de otras botellas. De esta manera, cumple con el Real Decreto de envases y residuos de envases 1055/2022, que establece la cantidad mínima de PET reciclado a 25% para las botellas de PET a partir de enero de 2025.
Asimismo, desde abril de 2024, todas las botellas de PET de Lactalis Puleva disponen de tapón solidario para facilitar el reciclaje por parte de los consumidores. A finales de este año esta previsto también que todas las etiquetas que cubren las botellas de PET llevarán un precorte para que el consumidor pueda separar fácilmente la etiqueta de la botella antes de depositarlas en el contenedor amarillo. Esta medida favorecerá un mejor reconocimiento de las botellas en los circuitos de reciclaje e impactará positivamente en la reciclabilidad de la botella.
Estas acciones se enmarcan en el compromiso de Lactalis España para reducir el impacto ambiental. Esto incluye mejorar envases y embalajes, reducir los materiales empleados, aumentar la cantidad de material reciclado y ofrecer a los consumidores información para la gestión adecuada de los residuos. La compañía fue noticia hace poco por el lanzamiento de su leche enriquecida 'Puleva Vita Calcio' en un envase 'Tetra Brik' cuyo contenido plástico procedía de material reciclado obtenido de otros briks.
Lactalis tiene como objetivos: incorporar al menos un 30% de material reciclado en nuestros envases para 2030 y, para 2025, incluir información de gestión de residuos en el 100% de nuestros packagings e impulsar el diseño de nuestros envases con herramientas de ecodiseño.