Sobres acolchados 100% de papel, precintos para botes de café abrefácil con solo presionar con el pulgar, barquetas de cartón que alargan la vida útil de la fruta, bolsas doypack reutilizables para guardar alimentos, un práctico envase para comer churros con chocolate, botellas de vino que se iluminan, sleeves agrupadores de papel, y originales expositores de PLV para cava, juguetes, esmaltes de uñas o encendedores son algunos de los 45 trabajos de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) reconocidos este año en los Premios Liderpack que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.
La mayoría de las innovaciones galardonadas han tenido como eje central la sostenibilidad. Asimismo, se han destacado las propuestas que no solo mejoran la funcionalidad y la ergonomía, sino que también ofrecen avances significativos en diseño y, sobre todo, en optimización logística. Los materiales más utilizados han sido el cartón y el plástico 100% reciclado y reciclable. Además, se observa un compromiso creciente por reducir el peso y la cantidad de materias primas, tendiendo a la simplicidad gracias a la eliminación de elementos innecesarios. En el ámbito de la PLV temporal, predominan las soluciones automontables de cartón que destacan por su visibilidad, resistencia y menor impacto ambiental. En el caso de la PLV permanente se apuesta por la madera y el metal.
31 empresas premiadas
En esta edición del certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, han participado 146 trabajos de empresas y escuelas. El jurado, formado por 12 profesionales vinculados al mundo del diseño, la comunicación y la industria del packaging, ha concedido 34 Premios Liderpack en la especialidad de packaging y 11 Liderpack-Popai Awards en el apartado de PLV. Por otro lado, en el apartado especial para proyectos de estudiantes de universidades y escuelas de diseño se han otorgado 21 Premios Liderpack-Diseño Joven.
Este año han sido premiadas un total de 31 compañías, algunas de ellas con más de un galardón. La más laureada ha sido Adaequo con cinco trofeos, seguida de Ovelar, Raja y Smurfit Westrock, que han conseguido tres; y de Alzamora Group, Dgé-PLV, Flexográfica del Mediterráneo (Flexomed), ITC Packaging y Meyer Seals, con dos premios cada una. El resto de las compañías galardonadas son: Al Margen Branding & Packaging, Alfilpack, All4Labels Spain, Capsa Packaging, Cartonplast Ibérica, Consum, DS Smith Tecnicarton, Font Packaging, Garrofé, International Paper, J2 Servid, Klingele, Minerva Packaging & Print, Miralles Cartonajes, Mr. Gutenberg, Mr. Ripley, Novoprint, Pop Team Display, Resol, Tot Display, Vanguard Graphic, y el diseñador autónomo Miguel Anton Malo.
Dentro de la especialidad de packaging, la categoría con mayor número de galardones ha sido la de logística y distribución con cinco trofeos, seguidas de la de packaging para alimentos y la de premium pack con cuatro premios cada una. El concurso también ha premiado envases y embalajes en los ámbitos de bebidas (3), Save food -contra el desperdicio alimentario- (3), innovación en procesos/maquinaria (3), miscelánea (resto de sectores) (2), ecommerce (2), etiquetado (1), salud y belleza (2), farmacia y parafarmacia (1), electrónica, imagen y sonido (1), producto del hogar (1), mascotas (2) y nuevos proyectos de innovación para diseñadores “autónomos y profesionales independientes”.
Por su parte, en la especialidad de PLV las categorías que han cosechado más premios han sido la de salud y belleza, la de bebidas, la de farmacia y parafarmacia y la de miscelánea (resto de sectores) con dos cada una. Además, se han reconocido proyectos de PLV en las categorías de alimentos, electrónica, imagen y sonido, y productos para el hogar. Los Premios Liderpack son los únicos galardones en España que brindan la oportunidad de participar en el prestigioso certamen mundial WorldStar for Packaging Awards, que convoca anualmente la World Packaging Organization (WPO). Las 25 empresas que han obtenido uno o varios Premios Liderpack en la especialidad de packaging pueden presentarse de forma individual a este concurso como representantes españoles, en el que compiten envases y embalajes de más de 35 países. El periodo de inscripción concluye el 15 de octubre.
Galardones para Smurfit Westrock, DS Smith, Capsa y Cartonplast
Smurfit Westrock ha recibido tres premios en esta edición. En primer lugar, en la categoría Save Food, para la familia de barquetas con tapa Safe&Green para el sector hortofrutícola. Unas bandejas 100% papel que permiten una ventilación eficiente para evitar la acumulación de etileno en el interior y, por tanto, la maduración temprana del producto, que funcionan con máquinas de formación automática y la tapa es recerrable, lo que permite su apilamiento, reutilización y almacenamiento. En la categoría de Packaging Logística y Distribución, premio a su innovador producto Buffer Corners. Fabricados en nido de abeja (Hexacomb), estos elementos auxiliares, sostenibles y monomateriales, sustituyen las esquineras de EPS para el transporte de mobiliario. Asimismo, su diseño, ligero y ecológico, ofrece una gran flexibilidad de formas al no exigir moldes en su fabricación y una elevada resistencia, que se traduce en una gran amortiguación mientras ocupan menos espacio en el almacén. Por último, Lampbox ha sido reconocido en la categoría de Packaging para Bebidas: un estuche promocional de 2 botellas con separador intermedio, que permite un segundo uso gracias a un sencillo sistema eléctrico para transformar la caja en una lámpara funcional e innovadora con la que también poder sorprender.
Por su parte, DS Smith Tecnicarton ha sido reconocido en la categoría de Logística y Distribución por sus bandejas de cartón ondulado para faros de automoción, un producto concebido para reemplazar las soluciones de plástico retornables en situaciones de emergencia o cuando se interrumpe el flujo de retorno en la cadena de suministro, y que está compuesto por un troquelado de doble huella que permite posicionar los faros de manera segura, ya que consigue inmovilizarlos tanto por la parte inferior como por la parte superior del embalaje.
Y Capsa Packaging ha obtenido un galardón en la categoría de Electrónica, Imagen y Sonido por su estuche de cartón ondulado reutilizable 'Capsa 2in1 e-Flat', creado para facilitar el proceso de reparación, reacondicionamiento y envío seguro de dispositivos electrónicos planos como teléfonos móviles y tablets. El e-Flat protege los dispositivos en todo momento y optimiza las operaciones logísticas internas y los envíos al cliente final, pues su diseño permite un acceso rápido al dispositivo gracias a su cierre temporal, que se activa con un solo clic, lo cual resulta ideal para las operaciones internas entre departamentos, tiendas y centros de reparación, ya que el estuche puede abrirse y cerrarse múltiples veces antes y después del envío, sin necesidad de cinta adhesiva, manteniendo el producto seguro.
Cartonplast Ibérica también ha recibido un premio en la categoría de Logística y Distribución con su novedoso palet plástico reutilizable para el transporte de botellas y tarros de vidrio y fabricado con un 50% de PP reciclado. Su peso ligero y su alta resistencia lo hacen más eficiente que los habituales palets de madera. Además, permite a los agentes del sector logístico mejorar su impacto medioambiental, ya que no solo cuenta con un ciclo de vida más largo -hasta 150 usos-, sino que también es 100% reciclable.
Premios Liderpack - Diseño joven
En la misma sesión del jurado, se ha decidido conceder un Premio Liderpack-Diseño Joven a 21 proyectos que, a su vez habían sido finalistas de los XIV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de Valencia al que concurrían 250 trabajos de 33 universidades y escuelas de diseño de toda España. Estos proyectos responden a retos reales planteados por Estrella Galicia, Aldi, Logifruit, RNB, International Paper, Encaja y Bolton Food.
Con 5 galardones, la Universidad de Valladolid ha sido la gran triunfadora, seguida de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid, con 3 trabajos premiados cada una, y la Universidad de Zaragoza, con dos. Asimismo, han conseguido esta distinción alumnos de la Universidad de Cádiz, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares, de Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria de Barcelona, de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, de la Universidad de Deusto de Bilbao, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia y de la Universidad Jaume I de Castellón.
La ceremonia de entrega de los Premios Liderpack 2024 se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2025. En este acto se revelarán y otorgarán también las distinciones 'Best in Show' (lo mejor del concurso), que reconocerán los dos trabajos de packaging y PLV más sobresalientes entre todos los galardonados en esta edición.