DS Smith concluyó el pasado mes de octubre la reconstrucción y puesta en marcha de la PM 4 de la fábrica de papeles para embalajes en Viana do Castelo (Portugal). Tras la remodelación, la capacidad de producción ha pasado de 400.000 t a 430.000 t anuales de kraftliner y top-kraftliner de alto rendimiento, a una velocidad de diseño de 1.200 m/min. Esto mejora la eficiencia general de la planta y refuerza su posición de liderazgo en el sur de Europa.
La reconstrucción ha incluido modificaciones de la sección de malla, una sección de prensa completamente nueva y la modernización de la transferencia de banda entre las secciones de prensa y secado, además de modernizaciones en la preparación de la pasta. El alcance de la sección de formado ha comprendido nuevos elementos de deshidratación, un cortador de bordes con chorro de agua a alta presión de la familia Prevo y un rodillo de inversión de succión para la malla superior.
La reconstrucción de la sección de prensas se ha realizado con una nueva prensa Tandem NipcoFlex, equipada con manguitos QualiFlex Crown y modificaciones para la transferencia de la banda a la sección de secado. Para la fase de puesta en marcha y optimización de la PM 4, se ha suministrado un paquete completo de telas que incluía telas de formación de la Serie I, fieltros de prensa Vector e Infinity y telas de secado Jade, incluidos los servicios y las piezas de repuesto. Teniendo en cuenta la seguridad de la máquina, la sección de prensas se suministró adicionalmente con ProTect, lo que permitió mediciones seguras y fiables del perfil del fieltro.
En combinación con los servicios y las piezas de repuesto de Voith, la reconstrucción ha logrado un ahorro de vapor del 15%, con un aumento de la producción y casi un 90% menos de roturas de papel debido al desprendimiento de papel en la sección de alambre. Por tanto, se han logrado plenamente los objetivos de reconstrucción de aumentar la eficiencia general y la producción de la máquina con un menor consumo de energía.
Eduardo Fernandes, gerente de Proyectos en DS Smith, ha declarado que “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Se alcanzaron los contenidos secos prometidos después de la impresión para todos los grados, lo que nos ayudó a cumplir nuestros objetivos de descarbonización ‘Now & Next’ al reducir el consumo de energía y producir kraftliner de manera más sostenible y eficiente”.
Por su parte, Philip Schnellinger, director de tecnología de procesos de Voith Paper, ha señalado que “los resultados tras la reconstrucción hablan por sí solos. Nuestras soluciones integrales están teniendo el efecto deseado en la eficiencia general de la línea de proceso y el consumo de recursos durante la producción. Este éxito ha sido posible gracias a la selección del concepto adecuado y a la estrecha y confiable colaboración entre los dos equipos”.