The Alliance for Beverage Cartons and the Environment -ACE- y EXTR:ACT, dos asociaciones europeas dedicadas a promover el uso del cartón para bebidas y alimentos como solución de envasado sostenible, se han fusionado en la nueva The Food and Beverage Carton Alliance -FBCA-, con sede en Bruselas.
Con la ambición de expandirse más allá de Europa, FBCA aspira a representar a los fabricantes de cartón para bebidas y alimentos y a sus proveedores de cartón con el objetivo de impulsar soluciones de envasado sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria, reduzcan el desperdicio y fomenten economías circulares de baja huella de carbono. Para ello, aportará su conocimiento, experiencia y liderazgo, a fin de desarrollar marcos regulatorios sólidos para el envasado de alimentos a nivel mundial.
"Nuestra industria trabaja continuamente para diseñar soluciones de envasado totalmente renovables y sostenibles que satisfagan tanto las necesidades de los consumidores como las del planeta", afirma Patrick Verhelst, presidente de FBCA. "Nos entusiasma crecer a nivel global y promover el papel del cartón para bebidas y alimentos en la construcción de un futuro más resiliente y con bajas emisiones de carbono".
El consejo directivo de FBCA está integrado por representantes de sus cinco miembros fundadores: Elopak como presidente, en la figura de Patrick Verhelst (director senior de Desarrollo de Negocios); Billerud, como vicepresidente (con Ulrika Wedberg, vicepresidenta ejecutiva de Sostenibilidad y Asuntos Públicos); además de SIG (representada por Karina Boers, jefa de Desarrollo de Sostenibilidad), Tetra Pak (Tamara Bullock, directora de Asuntos Corporativos para Europa y América) y Stora Enso (Erik Hallberg, vicepresidente de Coating, Converting y Tecnología Digital). En España, FBCA está representada por la Alianza del Cartón para Bebidas y Alimentos (ACE).
"A través de los centros de Expertise, Advocacy y Comunicación de FBCA proporcionaremos los datos y estándares necesarios para liderar el camino de los avances en sostenibilidad", declara Annick Carpentier, directora ejecutiva de Global Advocacy en FBCA. "Esperamos trabajar con socios internacionales para impulsar una bioeconomía circular y maximizar la funcionalidad y eficiencia a lo largo del ciclo de vida del envase”.
En concreto, la operativa de FBCA se organiza en torno a tres áreas principales: Política y asuntos reglamentarios (se centra en el trabajo político y de promoción tanto a nivel de la UE como mundial, colaborando estrechamente con las asociaciones nacionales para impulsar el progreso), Comunicación (desarrollo de recursos estratégicos de comunicación, mensajes y herramientas adaptados a las regiones de la UE y del mundo, apoyando el compromiso y la divulgación) y Centro de conocimientos especializados (supervisa cuatro plataformas clave -Alimentación, Renovabilidad, Clima y Circularidad-, cada una dedicada a abordar retos críticos y fomentar la innovación en sus respectivas áreas). Un "enfoque integrado" con el que se garantiza la alineación y eficiencia de los objetivos comunes a las compañías fundadoras de esta asociación.