Un estudio encargado por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) revela que las empresas hortofrutícolas de esta Comunidad podrían ahorrar hasta 90 M€ anuales con el empleo exclusivo de envases de cartón ondulado para la comercialización de sus productos, frente a la hipótesis de usar sólo embalajes reutilizables de plástico.
Proexport ha presentado las conclusiones del estudio durante la jornada 'Claves de rentabilidad y sostenibilidad en el embalaje hortofrutícola'. En ella, el consejero de Agricultura y Agua del gobierno autonómico, Antonio Cerdá, ha señalado que “cambiar un embalaje de plástico reutilizable por uno de cartón ondulado supone un avance importante por el ahorro económico, aumentando así la competitividad de las empresas, y por los beneficios para el medioambiente”.
El estudio muestra las diferencias económicas derivadas del empleo de los envases de cartón ondulado frente a los de los pool de cajas de plástico reutilizable para los cinco productos analizados (brócoli, alcachofa, lechuga, pimiento y melón) en el ámbito de la cadena de suministro directamente gestionada por el envasador, según señala el responsable del informe, Miguel Ángel Martín, socio director de la empresa Apoyo Logístico Personalizado y ex director de logística de Continente y Grupo El Árbol. El estudio revela que el envasador puede ahorrar entre un 8% y un 15% de su facturación utilizando cartón ondulado en lugar de plástico reutilizable en sus envases, lo que supone entre 48 y 115 céntimos de euro por caja comercializada, dependiendo del producto analizado. Y a la inversa, las cajas de plástico reutilizable resultan un 13%-47% más caras para el envasador que las de cartón.
Respecto a la repercusión medioambiental de los embalajes, el profesor de la Escuela de Negocios del IESE (Universidad de Navarra), Pedro Videla, ha resaltado que los de cartón ondulado emiten la mitad de CO2 que los de plástico reutilizable. Según los ponentes, “si el plástico gana cuota es por la discutible práctica comercial de los pools de cajas de plástico que incentivan económicamente al distribuidor a cambio de que éste imponga sus cajas a sus proveedores de productos frescos”. Además, “los ahorros que ofrece el cartón al envasador pueden marcar la diferencia y salvar una campaña”.
Ante los datos recogigos en el estudio, Proexport insta a abrir un diálogo entre productores hortofrutícolas y sus clientes para promover, junto con el apoyo de la Administración, el uso de embalajes sostenibles. Proexport aglutina a 55 grupos de empresas y cooperativas, que comercializan cerca de 1 Mt anuales de hortalizas y dan empleo directo a más de 25.000 trabajadores, lo que equivale a más del 70% de la producción y exportación regional de estos productos.