El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y la Internation Safe Transit Association (ISTA) coorganizan del 26 al 28 de octubre el congreso European Packaging Symposium sobre el mercado del embalaje de protección que se celebrará en Valencia. El encuentro reunirá a los principales expertos europeos y americanos del sector del packaging con objeto de encontrar soluciones de ahorro de costes y material de embalaje mediante la optimización de sus sistemas. Según los organizadores, se estima que el 75% de las perdidas por daños en productos son provocados por un embalaje deficiente. Asimismo, se advierte de que en muchos casos se pueden producir sobrecostes por emplear un embalaje sobredimensionado.
El embalaje de protección, además, ha de ser cada vez más un elemento importante en la cadena de producción ya que las empresas tienen que entregar sus productos a mercados cada vez más lejanos, clientes más exigentes y con embalajes cada vez más complejos para eliminar daños por compresiones excesivas, vibración, humedad, etc.
Entre las ponencias llama especialmente la atención la que protagonizará Bill Amstrong, director técnico de Sealed Air, compañía que recibió el encargo de preparar un embalaje de protección para transportar un fósil petrificado de dinosaurio de 77 millones de años, que tuvo que ser transportado desde el estado de Montana a la sede de la Nasa, en Houston, para escanear sus órganos internos.