Tapón Spain (sucesora del negocio de la antigua Tapón Corona), dedicada a fabricar tapones corona y tapones con anilla pull off para botellas y envases, ha anunciado su intención de cesar su actividad tras más de 60 años en el mercado. La compañía, perteneciente al grupo polaco Can-Pack, llevaba desde 2011 inmersa en un plan de reestructuración. Estas medidas, según los representantes sindicales, fueron acompañadas de reducciones de salario y la merma de los derechos laborales que la plantilla asumió en defensa de sus puestos de trabajo.
Can-Pack, por su parte, ha manifestado que el cierre está motivado por razones estrictamente económicas. "Se debe a factores financieros y productivos. Somos conscientes que puede ser difícil para los empleados, y actuaremos bajo el cumplimiento de nuestras obligaciones legales", han explicado fuentes internas a Alimarket. Sin embargo, no han confirmado si derivarán producción y maquinaria a la planta del grupo ubicada en Marruecos, pues "todavía es demasiado pronto".
A falta de una explicación más precisa por parte de la empresa, los sindicatos creen que todo se debe a una estrategia de deslocalización. Su principal argumento es que Can-Pack lleva años sin invertir en España, mientras que sí lo ha hecho en países como Polonia. A su juicio, se podría revertir la situación si se mejorasen tanto las instalaciones como la maquinaria, pues "tiene capacidad para resolver y encontrar soluciones distintas al cierre".
Tapón Spain fue constituida por Can-Pack para gestionar los activos adquiridos a principios de 2010 a Tapón Corona Ibérica. En 2017 su facturación descendió un 49% hasta los 17,21 M€. El grueso de su actividad (89%) procedió de la producción y comercialización de tapones (corona y anilla pull off para cerveza 'CP Cap'). El resto correspondió a la venta de latas en stok y productos secundarios. Anteriormente, su principal fuente de ingresos emanaba de las latas de aluminio para envasar bebidas. Sin embargo, suspendió esta labor a finales de 2016.