Los Premios Liderpack 2019 constatan que la sostenibilidad en packaging ya no es una opción, sino una obligación para cualquier industria. Las soluciones galardonadas destacan, en su mayoría, por el uso de materiales reciclados para crear envases reciclables, compostables y/o reutilizables, así como procesos respetuosos con el medioambiente. En total este año el jurado ha concedido 19 galardones en la especialidad de packaging, cinco en el apartado de PLV y cinco en "Diseño Joven", a la que concurrían los estudiantes finalistas en los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Asimismo, se han elegido dos productos como “lo mejor del concurso”: Un caleidociclo hexagonal para golosinas realizado por Flexomed que, además de juguete, se puede reutilizar como caramelera y un original display en cartón de Martiderm, obra de la empresa dgé-PLV.
En esta edición se han presentado 137 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 15 provincias españolas. Las categorías que han recibido mayor número de candidaturas han sido nuevamente las de packaging para bebidas y packaging para alimentos, además de embalajes de logística y distribución. Con siete trabajos premiados, el packaging para bebidas es la categoría con mayor número de galardones. La firma barcelonesa Fizzy Caps ha ganado un Liderpack con un innovador tapón reciclable y reutilizable para botellas de bebidas con gas que sustituye los cierres de corona o de rosca de aluminio o plástico. Con este tapón que incorpora un precinto que no añade material se consigue ahorrar un 10% el peso de las botellas.
Igualmente, los Liderpack han premiado este año varias innovaciones sostenibles para el segmento de latas de bebidas. Se trata de VisualCan (Aragonesa de Desarrollos e Innovaciones), una funda protectora higiénica de material flexible reciclable para latas individuales que aumenta el espacio de comunicación con el consumidor. También, de 'Beer4you' (Smurfit Kappa), un embalaje multifuncional de cartón ondulado para latas de cerveza: sirve de promoción en el punto de venta, facilita el transporte hasta casa y funciona como dispensador de latas en la nevera. Y de 'LatCub' (Alzamora Packaging) un agrupador de latas hecho de cartón que substituye a las anillas de plástico, fácilmente imprimible y troquelable, que elimina la necesidad de añadir embalajes terciarios.
También han resultado galardonadas las cápsulas de café orgánico de Cafès Novell, compostables, 100% barrera, y compatibles con cafeteras Nespresso. Están fabricadas a partir de materias renovables y polímero de ácido láctico (PLA). También la botella roja 100% reciclable y hecha totalmente de plástico reciclado 'Lanjaron Red' presentada por la agencia de diseño Pulp Design cuyos beneficios se destinan a financiar proyectos de conservación del medioambiente. Cierra la lista de ganadores, el cofre de cartón imitación madera para el 'Di-Vino Naufragio' de Bodegas Carchelo, obra de Flexomed. La impresión en huecograbado y serigrafía consigue un auténtico tacto de madera envejecida.
En el apartado de packaging para alimentos, ha destacado el envase 'MANS' para la comercialización de fruta y verdura ecológica lanzado por la cooperativa social con el mismo nombre. Está hecho de materiales biodegradables (de cartón, la bandeja y de algodón, la malla) y pesa menos que los envases convencionales utilizados en este segmento. Este trabajo ha conseguido, además, un segundo Liderpack en la categoría de innovación en procesos de packaging y/o maquinaria. Por su parte la firma Frit Ravich ha resultado ganadora con el envase 100% compostable para contener sus frutos secos de cultivo ecológico.
Mientras, la empresa murciana Flexomed se ha llevado otro Liderpack y el premio al mejor trabajo de packaging del concurso por 'Jakeidociclo'. Se trata de un caleidociclo conformado por seis piezas que contienen golosinas y que brillan en la oscuridad. Cuando se abren las tapas de los tetraedros se convierte, además de juguete, en una caramelera y centro de mesa. Relacionado también con los dulces, el proyecto 'Más caramelos' del estudio Vibranding ha sido premiado en la categoría Miscelánea, ya que es un regalo promocional cuyo packaging sensorial consigue un movimiento hipnótico al rotar el plástico sobre la gráfica de la tapa.
En la categoría de packaging para producto del hogar, el ganador ha sido el Doypack 100% reciclable de Universal Sleeve para las cápsulas de lavavajillas Unamat. Por su parte, en el apartado de logística y distribución, el Líderpack ha recaído en Scudo, el sistema de protección de cartón para la industria del mueble que sustituye las espumas de alta densidad, obra de Brafim.
Cinco trabajos han sido galardonados en la categoría “Premium pack”: el estuche piramidal para el aceite cosmético 'Essentially Femenine' de Alzamora Packaging; el estuche de lujo para el aceite de oliva virgen extra Arbor Sacris realizado por Mil&un Verd; la caja y la etiqueta para la botella de vino 'Lo Fol' de Conrad Rius Design; el pack 'Cabina London nº1' González Byass, presentado por Miralles Cartonajes que simula una cabina telefónica inglesa y que se puede reutilizar como lámpara; y el Packaging Demo Simon, realizado únicamente en EPP para reforzar la imagen de las piezas que contiene.
Este año en la categoría en la que participan estudiantes se han concedido cinco premios. Dos de ellos dan respuesta al reto presentado por la empresa Consum de buscar un envase sostenible para ensaladas personalizables. Se trata del Proyecto Consum de Paula Bañuelos y Sara Martí de la Universidad Politécnica de Madrid y del Envase Optim de Carlos Valero de la Universitat Jaume I. Otros dos aportan originales soluciones para el transporte y la exposición en el punto de venta para el sector hortofrutícola con ClickBox de Antonio Samuel Díaz de ESD Madrid y Reto Logifruit de Raquel Muñoz de EASD Antonio López. El último trabajo galardonado es Caisor, de Nuria Goldáraz, Andrea Asión, Natalia Chueca y Bárbara Velazco, alumnas de la Universidad de Zaragoza, que presentaron un embalaje para e-commerce con un sistema de cierre mecánico.
En la especialidad de PLV se han premiado otros cinco trabajos que recibirán un LiderPack-Popai Award, galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai. Estos han sido: Nestea Origins diseñado por la agencia Wylma Blein para presentar una nueva bebida a base de té dentro de una bolsa gigante para infusiones; Escaparate Aquilea Sueño - de Uriach CHC, que recrea una habitación enmarcada en la naturaleza; las pantallas lineales ECI de Danone que se incorporan en el interior de las cabeceras para anunciar promociones; Carolina Herrera – Bell Boy de Adaequo, una figura de un botones impresa en 3D para exponer los probadores de la gama de perfumes de CH; y el original display en cartón de Martiderm, obra de dgé-PLV, inspirado en Barcelona que incorpora movimiento a una ampolla utilizando el paso de la gente. Este último trabajo ha sido considerado como el mejor del concurso en la especialidad de PLV.
El jurado -presidido por Carlos Aguilar, presidente de la Asociación Española de Packaging Aespackaging, y formado por una decena de profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño y la PLV, el marketing y la comunicación-, ha valorado aspectos como el empleo de materiales y procesos sostenibles, el ahorro de costes, la funcionalidad y experiencia de uso, el diseño y la potencia de la imagen gráfica, así como las mejoras introducidas en la cadena logística y la distribución.
Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado ha seleccionado diez trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2020, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. De la misma manera, los cinco proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.