Grupo La Plana alcanza el décimo aniversario del desarrollo de las barquetas sostenibles en cartón ondulado consolidando una producción diaria de más de un millón de unidades. Desde los primeros prototipos creados en 2009, y la comercialización de este producto meses después, Grupo La Plana se ha especializado en la fabricación de packaging personalizado y barquetas para fruta y verdura, así como de otros tipos de envases reciclables para alimentación que se distribuyen por todo el arco mediterráneo, el norte de España y el sur de Francia, principalmente.
El CEO del Grupo, Juan Ignacio Piquer, ha explicado que este producto surgió como respuesta a la demanda del consumidor de productos alternativos a los envases no reciclables, especialmente plásticos. Paralelamente a las certificaciones internacionales, la compañía ha iniciado un proceso de especialización productiva en los últimos años, orientándose a la personalización de los envases y embalajes de sus clientes, aportando soluciones innovadoras y responsables con el medio ambiente, además de alternativas a productos del mercado que, aunque reutilizables en algunos casos, no son reciclables.
De esta forma, y gracias a la experiencia de la compañía en diferentes sistemas de impresión -offset, flexo y digital-, los envases se personalizan tanto en la forma como en su aspecto para cada cliente y/o uso específico, siendo las barquetas uno de los productos con mejor penetración en el mercado actual, tanto en cartón compacto como en cartón ondulado. “Hacemos trajes a medida que se ajustan al producto y lo diferencian en los lineales, pudiendo personalizar cada unidad”, señala Juan Ignacio Piquer.
Según un estudio de percepción del uso de envases en la compra de fruta y verdura, realizado por Ruractiva, el 82% de los consumidores europeos prefieren las bandejas de cartón sostenibles y reciclables frente a otros materiales cuando tienen que comprar la fruta o verdura envasada, siendo los criterios medioambientales decisivos en esta elección en 9 de cada 10 casos. De hecho, el 94% de los encuestados están preocupados por los problemas derivados de la producción de residuos en el hogar, con un 61% de respuestas que afirman reciclar siempre y un 33% que reconoce que lo hace habitualmente, según el citado estudio independiente.
En esta línea, cabe destacar que el 20% de los encuestados siempre selecciona el producto a comprar, según el tipo de envase o embalaje que lo acompaña, mientras que el 51% condiciona ocasionalmente su elección por el envase en el que se presenta el producto. Con los datos recogidos por el estudio, se observa que los consumidores están cambiando la forma en que se consume el packaging y, cada vez son más conscientes de que, con sus decisiones de compra, contribuyen a proteger el medio ambiente.
A ese respecto, Grupo La Plana señala que “no sólo potencia el desarrollo de productos reciclables y/o de bajo impacto, sino que está inmersa en la implantación de un modelo económico sostenible, basado en valores éticos y sociales, que van más allá de lo puramente económico. Somos una de las empresas pioneras que ha elaborado el Balance de la Economía del Bien Común (EBC) y entendemos que ese es el camino del futuro de la auténtica responsabilidad social corporativa".
Grupo La Plana fabrica envases y embalajes de cartón ondulado y compacto con impresión flexo, offset y digital, para un mercado fundamentalmente nacional, a través de las sociedades Cartonajes La Plana, con instalaciones en Betxí (Castellón) y Cenicero (La Rioja); Envases Cartón -Encarsa-, en Onda (Castellón); y Unigraf Anoia, en Igualada (Barcelona). Esta última, fabricante de estuches de cartón compacto, fue adquirida en 2017 y factura unos 5,5 M€ anuales. Por su parte, Cartonajes de la Plana ingresó 109,5 M€ en 2018 y Encarsa unos 11 M€. Entre las tres reúnen cerca de 500 trabajadores.