Hinojosa ha lanzado 360 Green Packaging (360GP), una amplia familia de envases primarios sostenibles ideados para proteger al mismo tiempo a los alimentos frescos que el consumidor adquiere en establecimientos de retail y al medioambiente. Esta nueva gama, que está integrada por los sistemas Sumbox, Hiliner, Halopack by Hinojosa y Cartoskin, es el resultado de la colaboración con toda la cadena alimentaria, desde los productores de alimentos a fabricantes de maquinaria o films de envasados, entre otros.
En el diseño de los envases 360GP se ha puesto el foco tanto en las demandas del consumidor en materia de sostenibilidad como en las necesidades del retail. De hecho, el 90% de los consumidores consideran que se debería reducir el plástico de los envases, y hasta la mitad estaría dispuesto a pagar un poco más para que estos sean reciclables. Además, la legislación española y europea también están en línea con esta conciencia social.
Por su parte, para el sector retail los productos frescos son la gran apuesta estratégica y buscan propuestas más ecofriendly para hacérselas llegar al ciudadano. De hecho, las opciones que propone Hinojosa ya están presentes en muchos retailers europeos gracias a las ventajas que ofrece tanto a productores como a consumidores y establecimientos comerciales.
Al mismo tiempo se han tenido en cuenta las barreras tecnológicas de los fabricantes en aspectos como la maquinabilidad de los nuevos embalajes. De esta forma, y según señala, “el grupo reafirma su compromiso de desarrollar sistemas de packaging que den respuestas a las necesidades presentes y futuras de sus clientes y que, al mismo tiempo, sean cada vez más respetuosos con el medioambiente”.
La principal característica de la familia 360GP es su sostenibilidad. La materia prima principal con la que están fabricados estos envases es papel reciclado y consiguen hasta un 80% de reducción de plástico. Esta composición hace que Ecoembes los valide como aptos para eliminarse en el contenedor azul.
Además, por su innovador diseño, también alargan la vida de los alimentos por lo que disminuye el desperdicio alimentario. Al mismo tiempo son resistentes al agua y a la congelación. Todas estas características hacen que, además, su huella de carbono sea también menor que la de otras opciones del mercado.
Otra de las ventajas de esta gama de envases es que se adaptan a las líneas de producción de termosellado y termoformado que tienen ya muchas empresas productoras en sus instalaciones. Con esta amplia gama, cada empresa puede encontrar el producto que mejor se adapta a su equipamiento tecnológico y producto.
Hinojosa también apuesta por dar más valor añadido a los envases, por ese motivo, todas las soluciones 360GP pueden imprimirse en las diferentes técnicas de impresión, offset, flexografía y digital. De esta forma se refuerza su papel de instrumento de comunicación entre las empresas productoras y sus consumidores.
Hinojosa, que cuenta con 15 plantas de producción en la Península Ibérica, ha cerrado 2019 con una facturación de 418 M€. Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 9.500 empleados. En 2018 BBP alcanzó las 69 instalaciones de producción, 5 fábricas de papel, y una facturación de 2.287 M€.