Coca-Cola comenzó a finales del pasado 2022 la comercialización en nuestro país de envases con el cierre adherido, adelantándose así a la entrada en vigor de la directiva europea 204/2019, que insta a la incorporación de estos cierres en todos los envases de PET de menos de 3l de capacidad antes de 2024. Su desarrollo ha sido uno de los grandes proyectos realizados por la multinacional de bebidas en los últimos años, que había iniciado en 2021 diversas pruebas piloto en nuestro país para su implantación.
En este proceso, Coca-Cola ha contado con la colaboración de la multinacional norteamericana Berry Global, responsable del diseño y producción de estas referencias.
En concreto, tal y como se ha hecho público, Berry ya ha suministrado más de 400 M de cierres solidarios a las plantas de embotellado que la multinacional de bebidas tiene en España, Alemania y Reino Unido, y continuará distribuyendo estas referencias al resto de plantas europeas de Coca-Cola desde su fábrica en Italia.
“Innovar en el diseño del packaging es clave para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, con atractivas y funcionales soluciones que responden a las demandas de los mercados”, ha indicado Thierry Bernet, vicepresidente de economía circular e innovación de Berry.
Entre las características del nuevo cierre diseñado por Berry Global se encuentra la introducción de una banda de seguridad, cuya rotura no impide que el cierre no se pueda desprender de la botella. Igualmente, el tapón ofrece un amplio ángulo de apertura, para facilitar el consumo, y permite el cierre de la botella de forma sencilla.
El tapón desarrollado para Coca-Cola está basado en la solución patentada de cierre bisagra de Berry ‘CompactFlip’, si bien, a ésta se añade un tapón ligero de 26 mm adecuado para el cuello GME 30.40, cuyas características garantizan un ahorro de 1g en el uso de PET, respecto al cuello estándar anterior (PCO 1881). Esto, unido a la reducción del 10% de peso que supone el nuevo tapón de Berry, permite que el nuevo sistema recorte un 20% el uso de materiales.
En nuestro país, por el momento, Coca-Cola comercializa envases con tapón solidario bajo sus marcas ‘Coca-Cola’, ‘Fanta’, ‘Sprite’ y ‘Nordic Mist’, y en los formatos 50 cl, 1l, 1,25l y 2l. En total, la firma preveía distribuir hasta 75 M de envases con estos nuevos tapones hasta finales del ejercicio. En un plazo de dos años, según sus previsiones, todas los envases de PET distribuidos por la compañía, con capacidad de menos de 3l, incorporarán estos tapones solidarios. Así, Coca-Cola avanza en su compromiso de lograr en 2025 que el 100% de su packaging sea 100% reciclable.
El grupo Berry está presente en nuestro país a través de cinco sociedades, tras la compra en 2018 del grupo RPC. Especializada en la producción de envases de plástico rígido y tapones para productos de gran consumo, el grupo lo forman Berry Superfos Pamplona (especializada en envases plásticos de PP de diversas capacidades para los sectores de alimentación y no alimentación), RPC Envases (dedicada a la fabricación de envases plásticos por soplado e inyección con multicapa e IML), Promens Packaging (centrada en la producción y comercialización de envases plásticos para cosmética, higiene personal, farmacia y otros usos como el industrial) y Zeller Plastik (fabricante de tapones de plástico y sistemas de difusión y dispensado para alimentación, detergentes, farmacia y cosmética), a las que se suma PGI Spain, situada en La Selva del Camp (Tarragona) y dedicada la producción de tejido no tejido para distintos usos.