El packaging se ha convertido en un elemento nuclear dentro de las estrategias integrales de sostenibilidad de las empresas. Atendiendo a esta premisa, Alimarket llevará a cabo una Sesión sobre Packaging, Sostenibilidad y Economía Circular en la industria del Gran Consumo en la próxima Hispack, dentro de la oferta de actividades paralelas que rodea al Salón de referencia de la industria del envase y el embalaje en nuestro país.
La sesión tendrá lugar entre las 11 y las 12,30 h del próximo 9 de mayo en el espacio ‘Hispack Unboxing’, sito en el Pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat. Compañías líderes como Mahou San Miguel, Nauterra (antes Grupo Calvo) e Incasa mostrarán al público asistente cómo aplican estos planes en categorías como cervezas, aguas, conservas, cuidado del hogar o personal care, incluida la creación de nuevos envases concebidos para resolver algunas demandas de los consumidores.
En concreto, la sesión contará con ponencias de María de Dios Maquieira, Jefe de I+D+i de Envases, Procesos de envasado y Homologaciones de Mahou San Miguel; Esther García, Responsable de Sostenibilidad Medioambiental y Experta en Envases de Grupo Nauterra; y Oriol Bertran, KAM Nacional & Marketing Manager at CQP Brands de Industrias Català (Grupo Incasa).
Conducida por Antonio Martínez, jefe de las áreas de Bebidas y Envases en Alimarket, la sesión se completará con una mesa redonda con los tres ponentes, en la que los asistentes podrán formular preguntas relacionadas con sus intervenciones y se abordarán aspectos relacionados con la actualidad del packaging, como el impacto del tsunami normativo en torno al packaging en el sector del gran consumo.
El citado espacio ‘Hispack Unboxing’ del Pabellón 2 contará con un completo programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones, en las que participarán representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil o construcción que utilizan soluciones de la industria del packaging. También habrá ponentes vinculados a entidades, centros tecnológicos, clústeres y suministradores de tecnología y materiales de packaging.
The Body Shop, Nestlé, Vallformosa, Grupo Ametller Origen, Acesur, J. García Carrión, El Corte Inglés, Farma Dorsch, Bodegas Torres, Beam Suntory, Almirall, Reckitt, Pastisart, CQP Brands, Mahou San Miguel, Danone, Uriach, Flax and Kale, Pascual, Grupo Nueva Pescanova, Desigual, Kave Home o Roca son algunas de las firmas que expondrán sus experiencias de innovación y sostenibilidad en packaging.
Por parte de las entidades que aportan ponentes y contenidos cabe destacar a Aebrand, Aimplas, Ainia, Anarpla,Centro Español de Logística (CEL), Centro Español de Plásticos (CEP), Elisava, Eurecat, Federación Española del Vino, FIAB, Gremi de Recuperació de Residus, IQS, ITENE, Leitat, Packaging Cluster, Packnet o Stanpa, entre otras.
Esta será una de las más de 80 actividades de conocimiento y networking propuestas por Hispack como complemento a su oferta comercial de más de 760 expositores y 1.250 marcas representadas, del 7 al 10 de mayo.
Los envases y embalajes para un futuro mejor se redefinen en Hispack en clave de sostenibilidad. Más de 150 expertos y profesionales de empresas industriales y de gran consumo abordarán en la agenda de ponencias de la feria algunas de las claves que están marcando la innovación sectorial para minimizar el impacto ambiental del packaging. Se hablará de ecodiseño, nuevos materiales, estrategias de economía circular a partir del reciclado y la reutilización, de las obligaciones legales que introduce el nuevo marco normativo o de la transformación digital de esta industria.
En el espacio 'Hispack Unboxing' se tratarán temas relacionados con las tendencias en diseño de packaging, estrategias de sostenibilidad y economía circular en gran consumo y otros sectores industriales; o ecodiseño y ecoinnovación en envases y embalajes. También se presentarán avances en packaging cosmético, en nuevos envases biodegradables y compostables, en materiales flexibles de alta barrera reciclados para envases alimentarios, en proyectos de reutilización de botellas de vidrio para la industria del vino y en la dinámica del mercado de reciclado de plásticos para envases.
Asimismo, se hablará de los nuevos desarrollos normativos en el sector de los envases y residuos de envases en España, de estrategias a adoptar de cara a la próxima publicación del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases; del impacto de los plásticos en la gestión de residuos de packaging; o de la sostenibilidad en la cadena de suministro aplicando la reutilización en la logística inversa. Por último, se debatirá cómo la transformación digital de la industria del envase y embalaje se pone al servicio de la sostenibilidad gracias a la automatización, la robótica y la inteligencia artificial.
Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de completar estos conocimientos con una decena de rutas temáticas por la feria que pivotarán sobre materiales y envases creativos e innovadores, el envase circular, la intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o en los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging.
Mientras, los profesionales con perfil técnico y de ingeniería vinculado a los procesos de producción, I+D, operaciones y cadena de suministro están invitados el día 8 de mayo al 'Engineers Day', una iniciativa de Hispack y Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística con la participación de representantes de SSI Schäfer, GEPORK, Condis Supermercats y HAI Robotics.
Asimismo, Hispack celebrará una exclusiva jornada sobre los 'Best in Class', tres proyectos internacionales inspiradores seleccionados por Hispack en los que el packaging ejerce un papel transformador. Los protagonistas serán: La ciudad danesa de Aarhus con su sistema Rotake Reuseable con el que pretende eliminar los vasos de un solo uso y crear un nuevo sistema circular en el que los envases de comida para llevar de los restaurantes se recojan, laven y reutilicen. La firma japonesa Kao Corporation, con una planta piloto para reciclar de forma horizontal envases plásticos de recarga para que puedan volver a convertirse en envases del mismo tipo. Y el proyecto de AMITA Corporation, junto con otros socios japoneses, que introduce pasaportes digitales de productos con tecnología bockchain para la trazabilidad del reciclaje de los tapones de plástico desde su recogida hasta su uso como material para fabricar otros productos.
Por otro lado, Hispack acogerá otras jornadas organizadas por asociaciones sectoriales. Es el caso del Procurement Day Cataluña de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), evento que reunirá a profesionales de la función de Compras y en el que se tratarán temas relacionados con la sostenibilidad, la competitividad, la digitalización y las nuevas habilidades.
A su vez, el Centro Español de Plásticos (CEP) y amec presentarán soluciones de financiación para la internacionalización de las empresas y para la inversión en proyectos de I+D. También promoverán el debate sobre la obligatoriedad de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para envases comerciales e industriales que introduce el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases y las ventajas de pertenecer a un sistema colectivo de SCRAP como Implica, Genci y Envalora.
Otro evento destacado será la jornada sobre innovación y tendencias en packaging en el sector de la cosmética, perfumería y cuidado personal que organizan el Beauty Cluster y el Packaging Cluster. Completan la agenda de eventos invitados la sesión EU Green Deal sobre ODS e innovación en las actividades logísticas y de transporte que organiza el Centro Español de la Logística (CEL) y la presentación del Informe Europeo del Mercado de Embalaje Flexible a cargo de Graphispack Asociación.
Como novedad, en el International Business Centre (IBC) de Hispack ubicado en el Pabellón 3 del recinto ferial se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas al visitante extranjero de la feria. Habrá recepciones institucionales de las delegaciones comerciales y presentaciones sobre oportunidades para el packaging español en Marruecos, Polonia, Túnez y México. También se dedicará la jornada 'Japan Day' a explorar tendencias en el mercado nipón con las intervenciones de representantes del Japan Packaging Institute y de Shiseido.
Además, en este espacio una decena de fabricantes de maquinaria y materiales de packaging españoles acompañados de sus clientes explicarán casos de éxito de las 'Spanish Solutions' a los compradores internacionales. Participarán las empresas AND & OR, Ayrtac, Invpack, Limitronic, Innova, Capsa Packaging, Difmaq, Meler, E2M y Macsa.
Hay previsto, además, la celebración de un Brokerage Event, entrevistas empresariales rápidas para encontrar proveedores o colaboradores, así como encuentros de negocios entre expositores y compradores invitados a través del Programa 'Hosted Buyers'.
Finalmente, Hispack celebrará el 8 de mayo la fiesta del packaging, un evento distendido de networking sectorial que prevé reunir más de un millar de personas. Previamente, se hará entrega de los Premios Liderpack 2023, que distinguirán 45 envases, embalajes y trabajos de Publicidad en el Lugar de Venta que han destacado por su diseño innovador, y creativo, y que tienen la sostenibilidad como denominador común. Habrá también un acto de reconocimiento a varias empresas y personas por su trayectoria en el sector.