El grupo químico estadounidense Dow ha firmado un acuerdo con Innventure, una plataforma de desarrollo y venta de tecnologías transformadoras y sostenibles, para colaborar en el desarrollo de nuevas soluciones que impliquen la conversión de residuos mixtos. El proyecto incluye también un cambio de los residuos plásticos más complejos de reciclar en materias primas petroquímicas sustituyendo a las fósiles.
Con la mirada puesta en esta colaboración, Innventure ha fundado Refinity, una nueva empresa que junto a Dow va a comercializar los procesos químicos que se desarrollen por parte de los socios principales. Además, ambas trabajarán unidas para identificar los sitios más adecuados para la construcción de plantas a escala comercial.
Con la fundación de esta nueva empresa, Innventure ya puede ofrecer procesos termoquímicos de alto rendimiento, como la gasificación, capaz de convertir residuos plásticos en olefinas ligeras. Además, con esto, Dow podría complementar la oferta con tecnologías de reciclaje adicionales. Los dos socios también colaborarán en el desarrollo de otras actividades de la cadena de suministro, como la agregación y el pretratamiento de residuos plásticos. Un acuerdo que pertenece al compromiso que se ha propuesto Dow para 2030, en el que pretende comercializar 3 Mt de productos renovables para ese año.
En España, la multinacional norteamericana cuenta con la filial Dow Chemical Ibérica, que dispone de instalaciones en Madrid, Tarragona, Tudela y Ribaforada (ambas en Navarra), y que en 2023 (último ejercicio publicado) logró una cifra de negocio de 1.424,05 M€, sirviendo a los clientes en el desarrollo de resinas de polietileno de baja y alta densidad, en la investigación y desarrollo de tecnologías para films de plástico o en la puesta en marcha de sistemas de poliuretanos, entre otras tecnologías y aplicaciones.