La dirección y el comité de empresa de Vidriería Rovira, filial de la multinacional estadounidense O-I dedicada a la fabricación de envases de vidrio y cuyo cierre fue anunciado el pasado 29 de enero, han alcanzado el compromiso de crear una mesa de reindustrialización de la planta, en la que también participan la Administración catalana y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, propietario de los terrenos en los que se ubica. El objetivo, buscar una alternativa industrial para evitar la desaparición de esta planta. Para ello, la dirección de la compañía se ha comprometido a no desmantelar los principales activos de la factoría durante un periodo de seis meses, a fin de favorecer la aparición de inversores o grupos industriales del sector que pudieran reflotar la actividad de este centro.
En paralelo, las partes han acordado un plan para resolver la situación contractual de los 168 trabajadores afectados, los cuales podrán acogerse a una indemnización de 53 días por año trabajado, con un máximo de 33 mensualidades, garantizando una indemnización mínima de 25.000 €.
Como alternativa, para las personas que tienen entre 55 y 59 años se han acordado prejubilaciones, mediante convenio especial, con un complemento hasta el 85% del salario neto hasta los 63 años. En el caso de las personas de entre 60 y 63 años, tienen la opción de escoger entre el plan de rentas o una indemnización de 33 días, con un límite de 18 mensualidades. La antigüedad mínima para acceder al plan de rentas es de 9 años. Tanto el plan de rentas como el convenio especial se incrementarán un 2% anual.
El acuerdo alcanzado también establece un lineal de 200 € al año trabajado para toda la plantilla.