Sin cambios estructurales
A 31 de diciembre de 2012, en base a los datos recabados por Hostelmarket, la facturación conjunta del sector se situó en 12.598,45 M€ (-2,3%). No obstante, cabría puntualizar aquí que este dato se vio especialmente afectado, como ya hemos comentado, por el incremento del IVA que conllevó una contracción del consumo. En este sentido, es posible aventurar que, de no haberse producido este efecto, la facturación podría haberse mantenido en los niveles del año anterior. En palabras de Luis Ángel de la Fuente, la subida del IVA “afectó muy negativamente, el consumo se contrajo muchísimo a partir de septiembre”. De hecho, tanto esta subida como el resto de subidas impositivas a las bebidas alcohólicas son vistas por esta fuente como “un freno a cualquier posible reactivación”. Opinión compartida por el resto del sector. Según Eudald Puig, director de comunicación de Grup Serhs, “ninguna subida ayuda en un marco de alta carga fiscal y datos macroeconómicos débiles”. Por último, José Manuel Fernández considera que “el sector vivió su peor momento con la aplicación del incremento del IVA para hostelería en septiembre de 2012, que tuvo un efecto muy negativo”. Además, “en nuestro sector hemos tenido un problema añadido con las administraciones debido al importante incremento de diferentes tipos de inspecciones, que suponen un trabajo burocrático y un aumento del coste administrativo y de gestión”.
Retomando el estudio de los datos generales, las empresas con sede central en Cataluña se mantiene como la zona con mayor facturación (3.531,35 M€), seguida de Madrid (2.128,4 M€) y Galicia (966,01 M€). En lo referente a los comportamientos durante 2012, tan sólo Extremadura logró avanzar (+1,7%), mientras las mayores caídas procedieron de Castilla y León (-12,1%, hasta los 530,65 M) y La Rioja (-8,4% y 97,63 M). Por lo demás, la estructura del mercado sigue inamovible: un sector muy heterogéneo, tanto en clientes como en distribuidores, con unos niveles de concentración reducidos que se han tensado ligeramente debido a la selección natural que se está produciendo. En 2012 cesaron actividad alrededor de una cincuentena de comerciales. Así, del 35% de los ingresos que copaban las 50 primeras empresas en 2011, hemos pasado al 36,53% en 2012.
Donde sí se están produciendo cambios significativos es en el ‘core business’ de las compañías, ya que como hemos mencionado en líneas anteriores, las mismas están evolucionando hacia un modelo de operador integral. Así, las ampliaciones de gama son la punta de un iceberg, que se completa con la captación de nuevos clientes o la extensión de las áreas de actuación. Y todo ello por dos razones fundamentales apuntadas desde Fedishoreca: por un lado, el hecho de que los establecimientos de horeca tienden a concentrar sus compras en menos proveedores; por otro, la caída del volumen pedido/entrega, que obliga a compensar a través de la ampliación del portafolio.