Se incrementan las referencias...
La filial del grupo Heineken para este sector, Servicio Integral a Horeca (SIH), anunció durante la celebración del último congreso Horeca Aecoc que, aunque su fuerza de ventas seguían siendo las bebidas, en los últimos tiempos “hemos ampliado nuestro portafolio con café y licores. Además, estamos pilotando nuevas categorías, como la alimentación”. De hecho, para este segmento de la alimentación estaban realizando una prueba piloto con Elpozo Alimentación en Murcia. En el caso de los licores, una de sus últimas incorporaciones se produjo en septiembre de 2013, fecha en la que inició la comercialización de la ginebra premium ‘Pitman’, del grupo homónimo, Rivas Pitman. Y es que, en palabras de Alberto Fernández, director de SIH, “hay que abrirse a nuevas categorías para reducir el precio de compra”. De hecho, en SIH “estamos en un proceso de integrarlas y de estudiar nuevos modelos”. Y es que, “a largo plazo el proyecto será ser integral, pero a muy largo plazo”.
Grup Serhs, entre tanto, engrosó su catálogo de MDD con la incorporación de ‘Adaggio’, una nueva marca propia de café en grano, que se une a ‘Kahova’ (monodosis de café a horeca). Para el desarrollo de ‘Adaggio’, inicialmente compuesto por tres referencias: ‘Piacevole’ (alta gama), ‘Professional’ y ‘Piacevole Descaffeinato’, ha contado con la colaboración de grupo Cafento, responsable de su producción. Este lanzamiento supone un paso más en su estrategia de ofertar productos económicos de alta calidad a través del desarrollo de marcas propias.
No obstante, su movimiento más significativo se produjo con fecha 1 de enero de 2013, momento en que su proveedor integral de fruta y verdura se fusionó en una única sociedad denominada Serhs Fruits Distribuciò Global para “crear una empresa más grande y sólida, líder en el sector y, al mismo tiempo, depositaria de todo el ‘know-how’ de su larga trayectoria”. De forma paralela, las seis plataformas de distribución ubicadas en Cataluña incorporaron a su portafolio los productos refrigerados y congelados que, hasta el momento, se servían sólo desde Torderá y Tarragona. Según Eudald Puig, director de comunicación del grupo, “se han incorporado más de 3.000 referencias segmentadas según las necesidades de cada tipología de cliente, con la vocación de presentar soluciones integrales de servicio y producto”. De hecho, “apostaremos decididamente por los productos perecederos, tanto frescos como congelados”.
Al hilo, esta fuente asevera que, además de mejorar la gestión de categorías de productos y su segmentación, el grupo está tomando otras medidas como “la reorganización y optimización de las rutas comerciales y de reparto, así como, sobre todo, la aportación de nuestro canal de venta online www.serhsdistribucion.com”.
La también central de compras vallisoletana Disgrunor está inmersa en un proceso de cambio de imagen y packaging de toda su MDD, como método para “diferenciarse”. Además, la empresa, históricamente centrada en líquidos (el 90% de su facturación procede de la venta de cervezas, refrescos y vinos) quiere desarrollar un proyecto relacionado con el café, producto que consideran “estratégico”. A más largo plazo, sus planes pasan por ofertar frescos y refrigerados, a día de hoy productos residuales en su catálogo. Pero no solamente la marca propia está siendo revisada: la empresa ha confirmado a Hostelmarket que está realizando un examen de toda su oferta comercial para adecuarla al nuevo consumidor. Otras acciones que viene realizando son la mejora de los equipos de venta y procesos de trabajo, y la reestructuración de las rutas comerciales, que, junto con el referido incremento y revisión de referencias, son los pilares básicos sobre los que Disgrunor está cimentando su desarrollo. En resumen, se trata de convertirse, cada vez más, en una “empresa de servicios”.
Por su parte, Grandes Marcas Horeca (GMH) ha declarado a Hostelmarket estar “consolidando y desarrollando las gamas ya en explotación”, aunque, por contra, su propósito de incorporar “con fuerza” congelados y quinta gama se ha “frenado” debido a la crisis. La compañía también apuesta muy fuerte por la MDD porque “nuestros distribuidores asociados trabajan con la tranquilidad de que la competencia nunca podrá ofrecer el mismo artículo”. En este sentido, cuenta con 48 marcas propias que “dan nombre” a más de 3.500 referencias”. Finalmente, ha puesto a disposición de sus asociados un programa de gestión de pedidos con acceso a toda la información de productos, proveedores, precios, etc., que complementa con una “imprescindible” actividad promocional.
A nivel más regional, Grupo Pereira, a través de Pereira Logística, se hizo con un importante contrato con Unilever para la distribución en Pontevedra de las marcas para foodservice ‘Frigo’, ‘Carte D’Or’, ‘Ben&Jerrys’ y la gama de pan y bollería ‘Bon Vivant’, tras el cese de actividad de Vieira Distribución. También debido a la desaparición de Grupo Alimentario de Exclusivas, la asturiana Disceas logró hacerse con la exclusiva para la zona centro de Asturias de Aguas de Fuensanta. Al tiempo, comenzó a distribuir, también de forma única, el catálogo de Pepsico. Por su parte, tras la extinción la madrileña Friglodis -distribuidora de ‘Frigo’ en la ciudad de Madrid y el sur de la comunidad- nació Frozen Foods Solutions, que se hizo con sus activos (un almacén de 3.500 m2 en Torrejón de la Calzada), junto con la marca ‘Frigo’ y otras como ‘Frudesa’, ‘Bon Vivant’ o la marca propia ‘Ainuk’.