Las cápsulas dominan en café
En el sector del café, cápsulas y monodosis empujan al sector. No obstante, si bien el consumo global consiguió crecer un 2,2% en 2012, según datos de la Federación Española de Café, después de tres años de caídas; el canal hostelero en cambio sufrió un nuevo descenso, del 3,6%, con lo que suma un retroceso global del 20% desde 2009, principalmente propiciado por la reducción de las visitas y del ticket medio. En cualquier caso, los operadores del sector vislumbran un cambio de tendencia, que podría consolidarse en 2014. En concreto, los proveedores para el momento del desayuno en hoteles señalan que el consumo de cápsulas va en claro ascenso, ya que el cliente valora positivamente la fácil y rápida preparación y la mayor calidad en la taza de este tipo de formato.
Así, destaca la entrada en el sector de Torrelsa, que presenta sus primeras referencias para este momento de consumo, principalmente a través de su delegación Torrelsa Baleares, con un catálogo que, además de café, incluye zumos, cacaos, leche y té. Además, han presentado novedades Cafento, con su cafetera ‘Saphire S4’ para buffets y el desarrollo de la línea ‘Stracto’; Café Rico, con nuevas referencias; Kaffa Hispania, que ha adaptado su línea de máquinas para cubrir cualquier emplazamiento en el hotel (suites, pasillos y halls, buffet, etc.); la división Nestlé Professional, con el desarrollo de la gama completa de soluciones de bebidas ‘Nescafé Alegría’, que proporciona flexibilidad, fiabilidad y simplicidad operacional; y Leche Pascual, que además de actualizar las máquinas y la oferta de café monodosis e infusiones ‘Mocay’, ha integrado la distribución de los batidos ‘Cola Cao’ y ‘Okey’, propiedad de Nutrexpa.
El grupo lácteo, que realiza directamente un 21,3% de sus ventas entre clientes de restauración (un 4,84% corresponde a grandes clientes) gracias también a su extensa red comercial, destaca las importantes “ventajas competitivas” para ambas firmas del acuerdo ya que fortalece la oferta de Pascual en este segmento (donde ya distribuía batidos propios), a la par que Nutrexpa deja la distribución de este producto en manos de un especialista lácteo. El catálogo de esta última para el canal específico de desayuno en hoteles se completa con ‘Cola Cao’ (en sobres), ‘Nocilla’ y ‘Miel Granja San Francisco’ (ambas en tarrinas individuales), si bien su portfolio para horeca incluye también galletas ‘Cuétara’, ‘Phoskitos’, patés ‘La Piara’ y chocolate ‘Paladín’. En dicho canal, la leche ha perdido un 20% en valor desde 2008, según datos de la consultora NPD. Si bien, por ejemplo, compañías como la asturiana Capsa ha conseguido en los últimos años cerrar contratos con grandes clientes de restauración y hotelería, como NH Hoteles, gracias al desarrollo de una potente red de distribuidores.
Continuando con los productos lácteos, el fabricante Mantequería del Tineo ha potenciado en 2013 su presencia en hoteles con pastillas individuales de mantequilla, en las variedades con y sin sal, bajo la marca ‘Lorenzana’. Un formato que, según la compañía Yofres (Grupo Puleva) -que comercializa para el momento de desayuno mantequilla, quesos, batidos y leche- va en ascenso, por la comodidad de uso. En cuanto a El Pastoret de la Segarra, ha completado su portfolio de yogures y quesos con una variedad desnatada artesanal natural y con stevia; mientras que Unilever ha lanzado crema de yogurt deshidratado, con la marca ‘Carte d’Or’, misma referenciade su línea de siropes, que en 2014 incorpora el sabor de cereza. Además, distribuye para horeca margarinas, mermeladas, tés e infusiones, salsas en formatos individuales y nata en spray. Por su parte, La Fageda, especializada en refrigerados lácteos (yogures y helados) ha señalado su “voluntad” de entrar en los próximos años en el canal horeca, con productos para desayuno.