El “capricho” de la mañana
Finalmente, el otro gran sector presente en el momento del desayuno es el de masas congeladas y bollería. Si bien los fabricantes son conscientes de que están en auge los productos saludables, entienden que “siempre hay lugar para un capricho” y que “el canal horeca sigue mostrando una clara tendencia a crecer en los próximos años”, a pesar de que el consumo per cápita de pan y bollería descendió un 16%, según el estudio ‘Análisis Cualitativo de las Tendencias de la Restauración en 2012’ publicado por el Magrama (un dato que se refiere a 2010 y,aunque no hay datos más recientes, todo parece indicar que el comportamiento del consumo para estas gamas de productos no ha repuntado en los últimos ejercicios).
Pastisart, uno de los grandes operadores, destaca la creciente presencia de productos acabados, es decir, bollería lista para descongelar o prefermentada (donde el tratamiento final es mínimo). Los hoteles exigen cada vez másproductos que requieran una mínima manipulación: invertir menos tiempo en terminar el producto redunda en un ahorro en personal,instalaciones, energía y formación. En esta misma línea, Berlys ha reforzado su oferta de ‘Panadería Xpress’ (cocida al 90% en formatos para hostelería) y bollería ‘Ylisto’ y ha presentado nuevas referencias de pan y bollería gourmet mini. Los proveedores han observado además un aumento de la demanda de productos de mantequilla y de formatos mini.En esta línea, Pastisart lanzó en 2013 nuevas referencias, como los mini-muffins de chocolate y de copos de azúcar y los mini-pastinuts de glaseado y chocolate. Además, la compañía cuenta con otras referencias en este tipo de formato, como son mini-croissants, ensaimadas, napolitanas y palmeras; así como pastinuts, berlinas y panecillos.
Ingapan, por su parte, ha presentado este mismo año su apuesta más innovadora: los “cronuts” , en tres variedades, terminadas y listas para descongelar: Candela (chocolate y crocanti de cacahuete), Valentina (chocolate blanco y burbujas tres chocolates) y Olivia (chocolate rosa y virutas de colores). Además, la oferta de Ingapan para el momento del desayuno se compone de bollos gallegos para tostadas, dulce de manzana, planchas de tartas (almendra y carrot cake), bizcochos de manzana y chocolate, berlinas y xuxos. Europastry también ha apostado por los “cronuts” de azúcar, a la par que ha renovado la gama de ‘Tulipes’, ha lanzado los ‘Mini Tulipes Nocilla’ y ‘Dots Nocilla’ y ha presentado un nuevo proceso de elaboración: Viennoisserie Caprice’, para su bollería de alta gama (‘Fripan’, ‘Frida’ y ‘Yaya María’), así como croissant mini integral. Adicionalmente, este año lanzará para el canal horeca y el tradicional mini croissants de chocolate, super croissants, lacitos de hojaldre y ‘Tulipe Apple & Nuts’ (rellenas con trocitos de manzana y nueces, con harina integral y canela). Esta compañía también dispone de una línea de panes “saludables” (integrales, de cereales, bío, sin gluten y sin sal), además de la tradicional bollería.