La mayor parte de los hoteles considera el desayuno uno de los puntos fuertes que el cliente valora y recuerda y que le hace (o no) repetir la experiencia del alojamiento. De hecho, según Café Bou, “el incremento de la oferta de plazas hoteleras, junto al menor crecimiento de la demanda” ha obligado a los establecimientos a dar un giro hacia la calidad y, en este marco, el desayuno es una parte muy importante de la imagen y del margen del beneficio del hotel. Por ello, los establecimientos empiezan a considerarlo más “una experiencia” que un mero momento del día e incorporan novedades que otorguen un “plus”, como por ejemplo extender los límites horarios para dar respuesta a una de las principales quejas de los clientes. Al fin y al cabo, compiten generalmente con una extensa oferta de restauración fuera de sus dominios, contra la cual las principales ventajas suelen ser la comodidad, la cantidad y la variedad de propuestas.
Para conseguir que el cliente opte por su oferta de desayuno, es fundamental que el establecimiento tenga en cuenta factores como la adecuación a su propia ubicación (“el cliente agradece opciones de desayuno típicas de la zona geográfica en la que está alojado”, señala un fabricante de bollería) y el tipo de consumidor, ya que “no es lo mismo servir un desayuno para un turista que para un ejecutivo en viaje de trabajo; para clientes anglosajones que latinos; para nacionales o extranjeros; ni en un hotel céntrico de ciudad que en un apartado alojamiento de campo... El establecimiento tiene que adaptar su oferta para dar exactamente lo que su cliente busca y, por encima de todo, no defraudar sus expectativas”, afirma un proveedor de zumos.
Una vez definida la oferta (qué tipo de productos quieres tener en tu buffet) es importante establecer qué proveedores cumplen tus criterios en cuanto a precio y calidad/variedad exigida. En este sentido, algunos proveedores están presentando propuestas “de valor”, como Café Bou, que da cursos de formación específicos para los hoteles que se interesan en “ofrecer un buen producto y formarse para trabajarlos correctamente”; Tupinamba, que oferta los “productos y maquinaria necesarios para servir los desayunos y para diferentes tipologías y tamaños de establecimientos”; y Nestlé, con su solución de café personalizada ‘NESCAFÉ Alegria’.