Calidad y salud, siguen en auge
Por otro lado, y según la experiencia de Codan, que lanzó en 2014 específicamente para este canal mini muffins y un hojaldre relleno que se corta con facilidad, “los hoteles han economizado bastante su oferta”, lo que se refleja en la vuelta a productos básicos como pan de molde, galletas y pastas. Si bien también percibe un aumento del “desayuno con productos saludables y con aquellos asociados a un concepto más de salado, usando el aceite de oliva, proteínas bajas en grasas y conservas como base (por ejemplo, el atún)”.
Un reciente estudio de Aecoc Shopperview sobre el comportamiento del consumidor fuera del hogar, establece que las tendencias en el desayuno van dirigidas hacia productos diferenciados pero que se asocien con un desayuno casero y saludable como cereales, fruta o yogur; así como una mayor oferta de alternativas a la leche clásica, que se adapten a distintos gustos y necesidades como son la leche sin lactosa, la variedad desnatada o las bebidas vegetales. Calidad Pascual estima que “en horeca se echan en falta alternativas saludables, que reflejen mejor el comportamiento actual del consumo en el hogar”, por ejemplo, “la alta penetración en hogares de las bebidas vegetales, funcionales o incluso algo tan demandado como la lecha desnatada, no se corresponde con la escasísima presencia de estas bebidas en horeca”. Por ello, “con la vocación de mejorar la experiencia del café con leche en horeca”, el pasado año la compañía relanzó ‘Pascual Extra Creme’, una leche especializada para este canal, que además de cambiar su imagen ha mejorado su receta. Además, ha dado un nuevo impulso a su gama de yogures y ha presentado, bajo la marca paraguas ‘Vivesoy’, dos nuevas bebidas vegetales: ‘Pielvital’ (avena) y ‘Vidactiva’ (almendra).
En la misma línea, Unilever destaca que están “ganando protagonismo las opciones más saludables como fruta, lácteos, zumos e infusiones” y, entre los productos industriales, como la bollería, “cada vez cobran más importancia variables como el perfil de grasas o la aportación vitamínica de los productos”. La compañía, en concreto, ha notado el incremento del consumo de tés e infusiones de calidad (resalta sus “buenos resultados con el té ‘Lipton’, especialmente en su gama de mayor valor añadido”) y, por ello, ha completado en 2014 una nueva carta con doce variedades.
De hecho, la mayoría de proveedores destacan que se han incrementado las demandas de fruta cortada y de zumos, principalmente más naturales y ecológicos. En concreto, Gufresco ha incorporado nuevas variedades de fruta cortada y de zumos frescos, una línea de ecológicos y la nueva gama de zumos verdes o “detox”, que en el último año han vivido un cierto auge. El grupo J. García Carrión lanzó en 2014 para horeca el zumo exprimido 100% sin pasterización, en formato de 250 ml y este año presenta un zumo exprimido premium con la variedad de naranja ‘Valencia’. Otra de las especialidades con éxito creciente es la de los frutos rojos, con elevadas propiedades antioxidantes, como señala ‘Granini’, que en 2015 está relanzando esta línea con los sabores de granada y arándanos rojos, enriquecidos con vitamina E.
También Mantequería del Tineo opina que se han incrementado las demandas de productos ecológicos, bajos en calorías y artesanos. Una tendencia que se refleja en el catálogo para horeca de Ofistrade, que incluye principalmente mueslis (avena con chocolate, integral con frutas, con miel y nueces, con arándanos, etc); de El Pastoret de la Segarra (que opta por yogures kefir naturales de 500 gr, una apuesta original y saludable); de Villa Corona (que presentó el pasado año un queso fresco suave, de larga vida y fácil de cortar y consumir); y de Fromageríes Bel, con su nuevo ‘La vaca que ríe Light’, en las variedades emmental y queso azul. Por su parte, Azaconsa acaba de presentar una línea de tés e infusiones bio, integrada por seis sabores.