Hacia propuestas más funcionales
Las propuestas saludables también tienen su reflejo en los sectores de bollería y masas congeladas (“el futuro es de los alimentos sanos”, según señala Berlys), fundamentalmente a través de propuestas con aceite de oliva, integrales, sin azúcar y multicereales. Así, el grupo Panstar ha ampliado la gama con panecillos de aceite, de olivas y finas hierbas y multicereales; y en 2015 volverá a aumentar esta familia con productos enriquecidos con multicereales y de sabores, “en respuesta a las necesidades de los consumidores, quienes demandan cada vez productos más funcionales y con valor añadido” . Unas propuestas que, según la compañía, consiguen para el punto de venta “especialización, fidelización y, a la postre, mayor facturación”.
En bollería, Panstar presentó también el año pasado una nueva familia de empanadillas selectas, escaldadas en aceite con rellenos como pollo, pisto, guisantes, espinacas con queso y atún y tomate. Vienen ya pintadas con huevo “lo que supone un enorme ahorro de tiempo para el profesional” (otra de las demandas de los establecimientos).En 2015 su intención es ampliar la gama de productos elaborados con mantequilla yañadir a su línea de ‘Hoops’ un maxi azucarado. De la misma forma, la ventaja para el hotel es que se trata de un producto “tierno y esponjoso, que no necesita ningún tipo de preparación, tan sólo unos minutos de descongelación y está listo para servir”. Según afirma Berlys, “el ahorro de tiempo del personal dedicado a esta tarea es básico y muy valorado”.
Ingapan, especialista en masas congeladas, también destaca estas dos mismas necesidades en sus propuestas de desayuno: la salud (por lo cual ha lanzado una nueva torta de aceite y una gama de productos elaborados al 100% con harina de espelta) y la rapidez en la preparación (que tiene su reflejo en el lanzamiento, en 2015, de pastelería americana precortada). En la misma línea, Grup Forn de Cabrianes presentará este año cocas cocidas y congeladas, como respuesta a esa necesidad del establecimiento por aunar “calidad e inmediatez”.
Otra tendencia en este sector es la de bollería en formato mini, como destacan Berlys (que ha lanzado un croissant relleno de crema de cacao y ha ampliado la gama de productos fritos, como redondos, pepitos y berlinas)y Europastry (quien por su parte, ha optado por aumentar la gama de croissant con una variedad rellena de nocilla, los cronuts y las mini berlinas rellenas y decoradas, mini crodots, ‘Pop Dots’ de chocolate blanco y mini ‘Dots Barbie’ y ‘Hot Wheels’).