La difícil meta de sorprender
Panstar pone el acento en el interés del cliente por “productos que permitan descubrir nuevos sabores o texturas (enriquecidos con cereales, importados de otras culturas, etc.)”, es decir, innovadores y que sorprendan, con nuevas decoraciones y toppings “que favorezcan la compra por impulso”. En este sentido, Importaco está lanzando diferentes variedades de frutas deshidratadas y frutos secos, que pueden tomarse solos o combinarse con otros preparados (cereales, yogures, frutas, etc).
La láctea Capsa está de acuerdo en que “la innovación es clave en el canal horeca. Nos encontramos con un consumidor cada vez más exigente que busca productos específicos adaptados a sus necesidades, huyendo de conceptos masivos. Valora positivamente un establecimiento diferencial y el desayuno es un momento que permite esa diferenciación”. Por ello, la compañía, dentro de su amplia gama de productos “desarrollada específicamente pensando en las necesidades del profesional hostelero, como la Leche Hostelería La Original”, ofrece opciones saludables para clientes con necesidades específicas, como ‘Fibra’ (aporte extra de fibra), ‘Naturcol’ (para reducir el colesterol), ‘Sin Lactosa’ y ‘Soja’ (para intolerantes a la proteína de la lactosa). De hecho, estos mismos son los productos que más están creciendo del catálogo de Capsa, que se define como “líder en venta de leche en hostelería, con una cuota del 33,1%”.
Lapasión Internacional también opina que los catálogos de los fabricantes se amplían en gran medida para necesario atender las necesidades de clientes como diabéticos, celíacos y alérgicos y Comercial Montsec añade que los buffett se llenan de productos específicos para clientes con necesidades especiales, una “tendencia que ya se da también en restaurantes de nivel medio/alto”. Así, La Constancia Panaderías Cántabras lanzará en 2015 bollería sin azúcar, apta para diabéticos; Dr. Schar amplía su gama ‘Bake-off’ con bolsa protectora para horneado, que permite introducir productos para celíacos en el horno junto a otros con gluten con total seguridad; Lantmannen hace lo propio, con una gama de productos libres de ácidos grasos trans y con bollería y panadería sin gluten envasada individualmente para evitar el riesgo de la contaminación cruzada; y Berlys (cuyo departamento de I+D trabaja para eliminar los colorantes artificiales de la bollería) amplía su gama ‘Betina’ sin gluten.
Y ¿cuáles son las perspectivas para 2015? La mayor parte de los proveedores consultados señalan que “parece que lo más duro ya ha pasado”, que hasta 2014 se sintieron en gran medida “castigados por la crisis”, pero que se está viviendo una recuperación paulatina. Esta percepción encaja con los datos de Exceltur, cuyo balance turístico del conjunto del ejercicio 2014 fue positivo (incremento del 2,9%, si bien a cambio el gasto medio por turista se redujo en torno a un 3%) y que encuentra para 2015 un escenario “prometedor”, con la consolidación del repunte de la demanda interna y el mantenimiento del crecimiento de las visitas foráneas.