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Las empresas turísticas se sitúan a la cabeza del comercio electrónico en España

El 45% de las empresas realizaron intercambio electrónico de datos con otros sistemas TIC en 2009

Las empresas turísticas se sitúan a la cabeza del comercio electrónico en España

Las empresas turísticas se sitúan a la cabeza del comercio electrónico en España, según datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Así, las ramas de actividad con mayor porcentaje de compañías (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron Servicios de alojamiento (66,8%) y Agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%). Estos porcentajes se sitúan por encima de la media ya que, en el año 2009, solo el 13,1% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico. El volumen de negocio generado por éstas alcanzó los 168.864,1 M€, con un incremento del 5,3% respecto del ejercicio precedente. En concreto, las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de la facturación obtenida por las empresas españolas. Por canal utilizado, el 77,1% de las empresas vendió mediante intercambio electrónico de datos y el 22,9% a través de su página web.

Por otro lado, el 24,1% de las empresas realizaron compras mediante internet u otras redes telemáticas el pasado ejercicio. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 4,3% y alcanzó los 156.607,4 M€. Nuevamente, la rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Agencias de viaje y operadores turísticos (53,8%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 15,5% de las compras totales efectuadas por las empresas, un 12,3% más que en 2008.

Intercambio electrónico de datos

El porcentaje de empresas que realizan intercambio electrónico de datos con otros sistemas TIC externos ascendió al 45% en 2009. Los mensajes intercambiados con más frecuencia son el envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (70,4%)y el envío o recepción de información sobre productos (63,1%). Asimismo, una de cada seis empresas comparte información electrónicamente con proveedores y clientes sobre la cadena de suministro. De éstas, el 80,8% comparte información sobre el estado de envíos con sus proveedores y el 65,4% con sus clientes. En cuanto a la implantación de sistemas de comercio electrónico, un 22,5% de las empresas declara utilizar herramientas informáticas ERP (planificación de recursos empresariales) para compartir información electrónicamente entre sus distintas áreas. Por su parte, un 28,6% dispone de aplicaciones CRM (administración de la relación con los clientes) para gestionar la información sobre clientes.

En 2009, el 97,2% de las empresas españolas con 10 o más asalariados disponía de conexión a internet. De éstas, el 63,9% contaba con página web, porcentaje que se eleva hasta el 91,1% en el caso de compañías con más de 250 asalariados. El 91% de las compañías utilizaban su web para darse a conocer el pasado año, mientras que un 58,3% lo hacía para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.



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