Alimarket: ¿Cómo valora la normativa sobre envases no rellenables para las salas de horeca?
Oleoestepa: “Nos sentimos muy orgullosos de comprobar que la decisión que tomamos hace más de 10 años de ofertar nuestro aceite para horeca exclusivamente en envases irrellenables, como medio de garantizar la máxima calidad de nuestros aceites y su procedencia, se haya convertido ahora en una norma”.
Alimarket: ¿Qué formatos o presentaciones irrellenables cree que van a cuajar mejor en horeca?
Deoleo: “Nuestra visión es que las monodosis se acabaran imponiendo en restaurantes de menú, cafeterías y cadenas de restauración, debido a su mayor comodidad y limpieza. Ese formato supondrá un cambio en la manera de disfrutar el aceite para los consumidores. En cambio, en la alta restauración se impondrán las catas de aceite, la experimentación con diferentes variedades y propuestas, para lo que las aceiteras irrellenables con imprescindibles”.
Alimarket: ¿Qué ventajas e inconvenientes supone o va a suponer para su compañía, para los establecimientos de horeca y para el sector aceitero en su conjunto la normativa que impone envases no rellenables en los restaurantes?
Grupo Ybarra: “Vamos a tener una mayor presencia de marca y producto en miles de establecimientos de restauración”
Oleocampo: “La nueva normativa puede conllevar para los fabricantes la necesidad de realizar determinadas inversiones, para adaptar los envasados a las nuevas normativas. Pero, a la vez, se asegura que el aceite contenido en un envase identificado como virgen extra lo es realmente y evitamos que se dé al consumidor un producto con nuestras marcas que no sea nuestro aceite”.
Acesur: “Para las compañías de aceites va a suponer un aumento del número de clientes y de puntos de venta, lo que supone también una reorganización de las estructuras internas. También beneficiará a los establecimientos de horeca; los que no lo hacían, ofrecerán un aceite con garantías. Sin duda, la nueva normativa es beneficiosa para toda la cadena, pero sobre todo para el consumidor final”.
Mueloliva y Minerva: ”Únicamente vemos ventajas; mejoramos la presencia de la marca, mejoramos la experiencia del consumidor en el establecimiento, mejoramos la calidad del establecimiento. Algunos restauradores consideran que el coste es una desventaja, pero si evalúan la ecuación: limpiar, abrir, rellenar, mermas por vertido e imagen, apreciarán que no resulta tan caro un envase irrellenable”.