Las principales compañías españolas de transporte y logística de mercancías consiguieron en 2012 un leve crecimiento del 0,8% en sus ingresos frente al año anterior, según los datos recopilados en la reciente edición del Informe Anual TRANSmarket sobre estos sectores. Un nuevo anuario TRANSmarket, que ahora se presenta, e incluye cerca de 1.000 fichas informativas sobre empresas repartidas en seis capítulos, correspondientes a operadores de transporte de mercancías por carretera; marítimo y portuario; ferroviaro, aéreo e intermodal; transitarios y agencias de aduanas; operadores logísticos; y frigoríficos de servicios; así como a infraestructuras y proveedores de productos para el transporte.
El señalado incremento sitúa la facturación de las 772 entidades de transporte analizadas en el anuario TRANSmarket, sin incluir proveedores ni infraestructuras, en unos 30.719 M€ en 2012. Este avance es inferior al experimentado en 2011, que fue de un 1,3%, y aún más bajo que el de 2010 (+3,1%), pero al menos es un índice positivo, ya que las expectativas inicialmente previstas para el año pasado eran de retroceso. La sensación es que se ha tocando fondo y algunos interlocutores del sector ya hablan de que el movimiento de mercancías se está recuperando. Por el camino habrán quedado algunas compañías, que no han podido superar la combinación de descenso de ventas y falta de financiación. A la lista de años anteriores se suman este curso históricas de la paquetería, como Ochoa o Duco, pequeñas firmas de urgente como Adys y el incipiente grupo Qualys, y la logística Traiglefer.
De entre los distintos segmentos del transporte y logística, el que mejor comportamiento ha registrado el pasado año es el de frigoríficos de servicio, con un aumento en facturación del 2,7%, seguido por los de transitarios y marítimo, cada uno de ellos con un 1,8% más. Precisamente estos dos últimos fueron los que experimentaron caídas en 2011, lo que habla de un cambio de tendencia. Por su parte, descendían ingresos el mercado de carretera (-0,5%) y el ferroviario, aéreo e intermodal (-3,4%).
Y vuelven a ser las medianas empresas, el grupo que se situaría entre los puestos 51 a 300, las que tiran del negocio . Frente a los grandes líderes, que prácticamente repiten cifras, o las que quedan por debajo, que son las que más retroceden, encontramos que el grupo de compañías comprendido entre la 51 y 100 logran un aumento del 3,5% en sus ventas; y aún mayor, del 5,5%, es el empuje del centenar comprendido entre las posiciones 101 y 200.
Uno de los cambios que llama la atención en la evolución del sector es el crecimiento de la influencia del capital internacional . Las empresas con participación extranjera en su accionariado superior al 50% ya acumulan el 32,1% de la facturación total del transporte y la logística en nuestro país, frente al 27,7% que suponían un año antes. Y es que, entre otras transacciones, dos de los principales grupos nacionales (Azkar y Seur) acaban de pasar a manos de otros de más allá de nuestras fronteras (la alemana Dachser y la francesa Geopost, respectivamente). El siguiente podría ser FCC Logística, cuya constructora matriz ha puesto en venta.