La Asociación Nacional de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (ALDEFE) ha firmado con las centrales sindicales UGT (FICA) y CCOO (Industria) el nuevo convenio colectivo estatal para las industrias del frío, que va a contar con una vigencia de tres años y con incrementos salariales del 4.5% para el 2024 y 2025 y 4% el 2026 y de dietas. Según Marcos Badenes, Secretario General de ALDEFE: "El convenio tiene prorrogas anuales que permite a las compañías asociadas y a las que lo aplican a tener una proyección de costes clara y tomar las medidas organizativas internas necesarias. No cabe duda de que se trata de un excelente acuerdo, que otorga a las empresas un horizonte de estabilidad laboral y de remuneraciones que, dadas las circunstancias, es especialmente significativo e importante".
Según se explica, el nuevo convenio colectivo contempla asuntos de gran repercusión, entre los cuales destacan los citados incrementos salariales, además de: pluses (Trabajo a distancia, trabajo en cámaras frigoríficas, trabajo refrigerado, nocturnidad, disponibilidad); ascensos de categorías para nuevas incorporaciones; trabajo en Domingos y Festivos; actualización a normativa de los permisos laborales; pólizas de accidentes laborales; vacaciones; y licencias y permisos. Por otro lado, se han incorporado "novedades importantes" que quedan reflejadas en el convenio, como es el caso de los temas de igualdad de género.
Por otro lado, se ha añadido jurisprudencia laboral ya consolidada, lo que da claridad a las relaciones laborales en la empresa y se han ajustado algunos permisos a lo que es ya la realidad laboral de las empresas y sectores, evitando conflictos y facilitando la interpretación por parte de los departamentos laborales de las empresas, como el caso de cuidado por enfermedad.