La palabra eficiencia está bien marcada en el ideario de los profesionales de la logística. La búsqueda de ahorros en costes, tiempos y procesos, es incesante para ellos, porque siempre se puede llegar más allá en esta misión. Su trabajo es alejar cada día un poco más los límites que impiden un mejor desarrollo de sus actividades y abrir los caminos que permiten lograr más ventas con un menor impacto en la cuenta de gastos de las empresas en las que trabajan. En el sector de gran consumo, se añaden en los últimos años nuevos condicionantes y actores que vienen a hacer más compleja y apasionante esta tarea: el desarrollo de las franquicias, la ampliación de la categoría de frescos, el triunfo de la proximidad, el imparable avance del e-commerce, las nuevas tiendas de conveniencia, la expansión internacional...
Algunos ejemplos de cómo descubren nuevas formas de ganar eficiencia importantes compañías del sector se podrán conocer en el IV Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que tendrá lugar el 21 de mayo en el Auditorio Mapfre, de Madrid. "Bimbo está sumido en un proceso de cambio tanto de modelo industrial como logístico", señala Jordi Rodríguez, Supply Chain Manager de Bimbo Iberia. "La logística debe liderar y ejercer como agente de cambio en la cadena de suministro siendo el cerebro en el que se articule el nuevo Low Cost Supply Chain , reinventando el proceso y ganando eficiencia", remarca.
Jordi Rodríguez estará presente en el Encuentro Alimarket Logística, al igual que Jesús María Rodríguez, Director Customer Service de Danone, que mostrará la aportación a la eficiencia que se está logrando con la colaboración entre fabricantes y distribuidores. Esta alianza se ha convertido, según su opinión, en "una ventaja competitiva clave para la consecución de eficiencias en la cadena global de valor y lograr la satisfacción de nuestros consumidores". En este contexto, según indica, "Danone ha emprendido una estrategia clara de colaboración con sus distribuidores, reorganizando su departamento de Customer Service y ampliando su ámbito de servicio hacia esta colaboración con clientes".
Externalización y transporte eficiente
Otra de las vías de optimización se dirige hacia la externalización de tareas en favor de especialistas del servcio logístico, como está realizando un category killer de la distribución como Decathlon España. "En la logística de la distribución, la flexibilidad y la rapidez de adaptación son cruciales para el buen servicio. La externalización de algunos procesos y la focalización de los equipos de Decathlon en aquello que domina dentro de su cadena puede ayudarnos a ganar eficiencia y aportar valor añadido a nuestro cliente, objetivo último de nuestro trabajo diario", revela Víctor Rovira, también ponente del Encuentro Logística Alimarket.
Y, en la cadena de suministro, una de las actividades vitales es sin duda el transporte. Trabajar para optimizarlo supone mejorar las condiciones en que las que el cliente recibe sus productos, tanto en forma como en precio. ¿Cómo lo hace una de las más importantes compañías transportistas de España, que trabaja para una empresa tan exigente en este sentido como Mercadona? Conoceremos algunos aspectos de estas soluciones eficientes en el transporte de la mano de Ángel González, director general de Compañía Logística Acotral, que también participará en el IV Encuentro Alimarket Logística.
"Supply chain del futuro"
Junto a ellos, en el programa de la jornada de conferencias, también intervendrán como ponentes Nerea Méndez, directora de operaciones de www.Tudespensa.com, Encarna Pitarch, subdirectora comercial y responsable de logística de Anecoop; Rafael Amador, director supply chain división Europa de Grupo Calvo; Luciano García-Carrión, director general comercial de J. García Carrión; José Luis López, director de desarrollo de negocio de Grupo Uno-CTC; y Máximo Martínez, research manager en el Supply Network Innovation Center de Procter & Gamble. Todos expertos que darán a conocer algunas de las nuevas propuestas y soluciones que marcarán la "supply chain del futuro".
Para la organización de este próximo Encuentro el 21 de mayo, en el Auditorio Mapfre de Madrid, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico y Transporeon Group, como patrocinadores; y de Witron y Grupo Uno-CTC, como colaboradores.
Puede ampliar la información sobre el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos para suscriptores de Alimarket), en la siguiente página web:.