Las principales compañías españolas de transporte y logística de mercancías lograron en 2014 un destacado crecimiento del 5,2% en sus ingresos frente al año anterior, según los datos recopilados en lasobre estos sectores, publicada recientemente en soporte papel y. En este anuario, Alimarket presenta cerca de 1.000 fichas informativas sobre empresas repartidas en seis capítulos, correspondientes a operadores de transporte de mercancías por carretera; marítimo y portuario; ferroviario, aéreo e intermodal; transitarios y agencias de aduanas; operadores logísticos; y frigoríficos de servicios; así como a proveedores de productos e infraestructuras para el transporte.
Exclusivamente de servicios de transporte y logística, se recopila en esta edición un total de 760 compañías, que lograron una facturación de 32.085 M€ en 2014. El porcentaje de aumento obtenido del 5,2% es una gran noticia, pues supone proyectar definitivamente al alza a un castigado sector tras los años de crisis, más si tenemos en cuenta la baja inflación -casi deflación- vivida el pasado año. Además, las informaciones sobre desapariciones de grandes grupos han disminuido claramente y solo habría que constatar el año pasado el completo cierre de Buytrago y la liquidación de Servytrans, aunque en el presente ejercicio se han dado a conocer algunos cierres importantes, como los de Cega Logistics y Grupo Galindo y Gento.
De entre los distintos segmentos del transporte y logística, el que mejor comportamiento ha experimentado en 2014 es el ferroviario, aéreo e intermodal, con un 10,9% de subida, que contrasta con los dos años de descensos que acumulaba. Algunas grandes corporaciones, como Renfe Mercancías, Transfesa o Swiftair, tuvieron incrementos de dos dígitos, mientras los pequeños operadores ferroviarios ya comienzan a lograr facturaciones relevantes. El resto de grandes sectores del transporte y logística sitúan sus crecimientos en torno al de la media, con la excepción del transporte marítimo, cuyo avance se queda en el 2,6%.
Frente a este empuje que experimentan las empresas de transporte y logística en 2014, se produce una paralización de la expansión del capital internacional en el mercado, por primera vez en varios años. A contraer su posición hasta el 34,6% sobre los ingresos del sector, casi un punto por debajo del año anterior, han contribuido la venta de la filial española de la sudafricana Barloworld a la inversora española Atrian, o la salida de Deutsche Post del operador postal Unipost. En el sentido contrario, solo contabilizar la toma de un 68% de Vivace Logística por la francesa Staci. Además, las grandes operaciones corporativas están teniendo lugar entre empresas ya de propiedad internacional. Destaca sobre todo la llegada a Europa de capital norteamericano, quizás espoleado por la devaluación del euro. Así, XPO Logistics es ya el principal accionista de Norbert Dentressangle y Fedex está a punto de hacerse con TNT.
En marítimo, se produjo la compra de la alemana OPDR por parte de la francesa CMA CGM -ambas con importante actividad en España-, el grupo TCB adquirió Terminal Polivalente de Castellón y, mientras, queda en el aire la venta de Trasmediterránea. También pasa a pendiente la privatización de Renfe Mercancías, tras la reciente salida a Bolsa de Aena.