El puerto de Castellón acapara ya el 40% de toda la exportación cerámica que se realiza vía marítima, tras crecer en volumen un 30% el pasado año, pasando de 1Mt en el ejercicio 2011 a 1,36 Mt a cierre de 2012. La mejora de las infraestructuras y los nuevos planteamientos estratégicos y comerciales han sido decisivos para que la infraestructura castellonense haya ido ganando cuota de mercado en el sector azulejero en lo que se refiere a exportación cerámica a través de sus dársenas. La entrada en servicio del Muelle del Centenario, la incorporación de grúas portainer y moderna maquinaria, la construcción de la Dársena Sur y la recuperación del ferrocarril constituyen una suma de activos que favorece a la competitividad y garantiza un mayor servicio al cliente.
Asimismo, el azulejo continuará beneficiándose de una reducción de tasas en 2013, tal y como acordó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón del pasado mes de diciembre, que también aprobó bonificaciones para los contenedores, cruceros y el sector agroalimentario, como puede ser el caso del cereal. Así, la exportación de producto cerámico terminado mantiene, en el presente ejercicio, una bonificación del 20% en la tasa de la mercancía y un 25% a la tasa del buque cuando se trate de una línea regular, con el objeto de favorecer la competitividad del sector.
Por otra parte, el tráfico citrícola ha experimentado un crecimiento del 5% en la última campaña, superando las 70.000 t de frutos manipulados en la terminal citrícola del Muelle Transversal Interior del Puerto de Castellón, destacando las exportaciones a países como EEUU y Rusia.