A partir del próximo 18 de diciembre, el Port de Barcelona en colaboración con Renfe ampliará su oferta ferroviaria con Francia con el nuevo servicio TP Nova, fruto del partenariado entre la empresa Transportes Portuarios y el operador francés Novatrans.
El servicio enlazará con Lyon, Perpiñán, Tolouse, Bordeaux, París (Valenton) y Lille (Dourges). La nueva línea ofrecerá 4 conexiones semanales con Francia desde las terminales de contenedores del Port de Barcelona (TCB y BEST) y la estación de Morrot (ADIF), y hacia el sur, con la estación de Tarragona Classificació.
El servicio operará a pleno rendimiento a partir del 6 de enero, ya que previamente habrá un periodo de transición, coincidiendo con el periodo de vacaciones, en el que habrá menos circulaciones.
El proyecto TP Nova permite conectar por ferrocarril el Port de Barcelona con su hinterland, además de unir sinergias con otros puntos del España y una importante red de destinaciones del centro y del norte de Europa.
Así, se pretende captar un mayor volumen de tráfico marítimo con origen y destino Port de Barcelona, y tráfico continental entre Francia y Barcelona/Tarragona, así como con otras ciudades como Madrid, Zaragoza y Sevilla, entre otros, gracias a la red multi-cliente de Renfe Mercancías.
El servicio ofrecerá unas tarifas y un transit time muy competitivos, con entrega al día siguiente de la salida en la mayoría de casos, gracias a la conexión en ancho internacional entre el Port de Barcelona y la frontera francesa, a través del túnel de Le Perthus.
Con el proyecto TP Nova, Transportes Portuarios amplía y mejora la oferta que hasta ahora ofrecía Barcelyon, el servicio ferroviario entre el Port de Barcelona y Lyon nacido el año 2009 de la mano del Port, Renfe y Naviland Cargo.