El desarrollo del negocio on-line está incrementándose a un ritmo de dos dígitos en los últimos años, representando ya en España el 1% del total del mercado de gran consumo y con la expectativa de alcanzar el 10% en 2020. Aunque desde el principio de siglo, las cadenas de distribución han probado suerte en este canal de venta, con suertes diversas, siempre partiendo de una base off-line. Sin embargo, Ulabox, que nació en 2011, parte de la tecnología y su objetivo es simplificar al consumidor el proceso de venta. En palabras de Ricardo Ribes, durante el III Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, “el modelo on-line permite romper barreras geográficas -desde un centro puedes abarcar toda la Península- y ofrecer cualquier tipo de producto a cualquier consumidor, independientemente de su ubicación”, en un proceso de “lineal infinito” . Además, permite dar una respuesta individualizada a cada usurio, a partir de su experiencia de compra y el uso de las redes sociales.
La esencia del modelo de Ulabox se basa en la innovación constante en la web, un surtido amplio (actualmente de 10.500 referencias), un servicio en constante mejora (franjas horarias, resolución de problemas…) y procesos logísticos punteros, subcontratados, pero “en colaboración con nuestro equipo para ayudar a los flujos de forma más eficiente”. A nivel tecnológico, Ulabox está incidiendo en el tiempo de carga de la página, la gestión del fraude, sistemas de gestión de la demanda (planificación de la demanda y de los stocks), la planificación de rutas, entrega con franja horaria de 2 horas, de 7 h a 23 h, y una experiencia de compra homogénea y persistente en el tiempo y multidispositivo.
Con todo ello, en los tres años de vida que tiene Ulabox, ha conseguido ya más de 25.000 usuarios habituales y un catálogo de 10.500 referencias , incluyendo productos refrigerados y frescos (en cross-docking) en el área metropolitana de Barcelona), con una facturación de 2 M€ en 2013 y la expectativa de duplicar el negocio año a año.