La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estimaba un crecimiento del comercio electrónico del 21,5% en el primer trimestre de 2016 , hasta los 5.400 M€, avance que, según algunas fuentes, podría haberse elevado al 25% en el resto del año. Este auge pone cada día más a prueba tanto a las propias tiendas on-line como a las agencias de transporte que les realizan los servicios de entrega. Más aún cuando acortar los tiempos de espera y lograr la entrega en el primer intento se han convertido en algo prioritario para los principales operadores del sector. De hecho, tras el 'Black Friday', han aparecido numerosas noticias que se hacían eco de las múltiples incidencias de los usuarios a la hora de recibir estas compras, lo que está afectando al comportamiento de cara a las festividades de Navidad y Reyes Magos, también de gran demanda para el transporte urgente.
Así, los nuevos servicios de entrega inmediata, como 'Amazon Prime Now' o 'Click&Express' de El Corte Inglés, que prometen el envío en una o dos horas máximo, se han convertido en todo un reto logístico, aunque también una oportunidad, no sólo para las agencias clásicas de transporte urgente, sino también para nuevas start-ups. Estas nuevas empresas basan su negocio en avanzadas aplicaciones informáticas que permiten conectar las webs de sus clientes con los smart-phones de sus repartidores (autónomos, en plantilla o pertenecientes a agencias de transporte con las que colaboran), que reciben la orden de pedido al mismo tiempo que la tienda on-line, acortando al máximo el tiempo de entrega, ya que el encargado del servicio es el repartidor que más cerca se encuentre del domicilio del consumidor. Disponer de un amplio abanico de puntos de recogida de la mercancía (a veces los propios establecimientos físicos de la tienda on-line, previamente preparados para ello) o una céntrica plataforma logística muy eficiente (por lo que ha apostado Amazon en Madrid y Barcelona) es igualmente vital para el éxito de la operativa.
En este contexto, en el último año han aflorado numerosas iniciativas que quieren afrontar el reto que suponen estos nuevos servicios de entrega inmendiata. Una de las más destacadas es la barcelonesa Paack , que es la encargada de la entrega del servicio 'Click&Express' de El Corte Inglés, en las 53 ciudades donde se presta este servicio. El modelo de Paack se basa en una implementación informática en la web de la tienda que, al realizarse la compra, asigna directamente el pedido al repartidor de la agencia -que también tiene esta implementación- más conveniente. El picking y preparación del pedido lo realiza directamente la tienda on-line en su centro, mientras que Paack cuenta con un call-center para posibles incidencias. Para la entrega, Paack colabora ya con 61 agencias locales que abarcan buena parte del territorio nacional.
Por su parte, Inmediate Delivery (Instapack) , que asume una parte del reparto de 'Amazon Prime Now' -la mayor parte la realiza Seur, que ha sido el proveedor de transporte del gigante on-line casi desde el principio-, es la resulta de la colaboración de dos agencias de mensajería clásicas: la barcelonesa Ara Vinc y la madrileña International Courier Solution, S.L. (ICS) . Su sistema permite redirigir a la agencia adecuada el pedido del cliente, para su envío, además del 'tracking' en tiempo real del mismo. Además de la infraestructura de sus propietarias, se apoya en otras agencias colaboradoras para cubrir buena parte del territorio nacional. Entre sus activos destaca contar con una flota ecológica (bicis y motos eléctricas) que le permite acceder a zonas restringidas al tráfico de las grandes ciudades.
Reparto ecológico: respeto al medioambiente y mayor accesibilidad
Igualmente, la madrileña EcoScooting Delivery basa su negocio de reparto urgente en la movilidad ecológica. Para ello, se apoya en una flota propia de motos eléctricas compuesta por 65 vehículos, que esperaba duplicar en breve, proporcionados por su accionista de referencia: el grupo Cooltra Motos , líder europeo del alquiler de motos, tanto eléctricas como convencionales. Entre sus clientes están no sólo plataformas de venta on-line, sino también tiendas de barrio y restaurantes. EcoScooting presta servicio en Madrid y Barcelona y esperaba extender sus servicios a Valencia y Lisboa antes de finalizar 2016. En este sentido, las agencias de transporte urgente clásicas, como Seur , Nacex o Correos Express también han ampliado sus flotas ecológicas y, en el caso de Redyser ha adquirido la mensajería Emakers , compañía catalana especializada en reparto en triciclos de carga eléctrica y furgonetas de gas natural.
Mientras, la propuesta de Glovo (GlovoApp23) se apoya en repartidores autónomos (más de 500 'partners') que se encargarán del envío en función de la cercanía al establecimiento y al cliente en moto o bicicleta. Igualmente, esta start-up catalana, que ha sumado a su capital inversores del mundo de internet como Entreé Capital (Snapchat), Seaya Ventures (Ticketea) o Antai Venture Builder (Wallapop), se basa en una app que permite la entrega a domicilio de múltiples productos en menos de una hora. En este caso, el servicio se solicita desde la propia web de Glovo y se puede hacer el pedido en los establecimientos asociados (desde restaurantes a tiendas de regalos, farmacias, supermercados, etc.) o solicitar un "recado" específico (incluido entre particulares). En septiembre de 2016 prestaba ya servicio en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga y, fuera de España, en París y Milán.
La misma base tiene Stuart Delivery , filial de la empresa francesa del mismo nombre, que comenzó a operar en 2015 en Barcelona, París y Londres y que ha comenzado hace pocos meses a trabajar también en Madrid. La API de Stuart se puede integrar bien en la web del portal ecommerce o en una app web o móvil para que el usuario acceda directamente al servicio. También trabaja con mensajeros locales autónomos (unos 5.000 en la actualidad repartidos por las cuatro ciudades donde opera), que realizan el reparto desde a pie hasta en camión de reparto, en función de la distancia y el tamaño del pedido. Entre los inversores que apoyan la iniciativa destacan Clément Benoit (co-fundador de Resto-in) y Geopost, principal accionista de Seur.
En la misma línea, pero ideada para el reparto de comida a domicilio, ha aparecido Deliveroo (Roofoods Spain) , compañía, de origen británico, que opera en 100 ciudades de 12 países, con un total de 16.000 restaurantes asociados. A mediados de 2016, la compañía ha firmado acuerdos con Grupo Vips y Uvepan . En este segmento de reparto de comida a domicilio ha entrado a competir este ejercicio Seur , que llegó el pasado verano a un acuerdo con la plataforma on-line de comida a domicilio Just-Eat. Dicho acuerdo consiste en que repartidores de Seur realizarán la entrega de los pedidos de los restaurantes asociados a la plataforma que carecen de reparto propio. La idea inicial era dar servicio a unos 60 establecimientos ubicados en el centro de Madrid y extenderse, en una segunda fase, a Barcelona.
La taquillas inteligentes, ¿la alternativa a la entrega a domicilio?
Pero, ¿qué pasa si, a pesar de la inmediatez, el destinatario no está en la dirección de entrega en el momento de la misma?. Este es otro de los caballos de batalla de la logística para el e-commerce: la efectividad de la entrega. Por ello, desde hace años se vienen realizando iniciativas que deriven la entrega domiciliaria hacia otras formas de recibir los paquetes que sea cómoda para el destinatario y efectiva para la agencia de transportes. Dentro de estas iniciativas, la última tendencia incide en el uso de taquillas inteligentes, situadas en puntos neurálgicos de fácil acceso para los que reciben los paquetes . Este tipo de puntos de entrega comenzaron a introducirse en España en 2014, con la valenciana Solución Logística de Paquetería ('My Pick Box'), que no obstante se retiró del mercado a finales de 2015 . Poco después, se sumaron las propuestas de Intelligent Delivery ('Hapiick') , en gasolineras, o Halcourier (Pudo) en varias estaciones de metro de Madrid.
Más desarrollo están teniendo las propuestas de Correos Express, con las marcas 'CityPaq' -para zonas concurridas- y 'HomePaq' -para ser instaladas en comunidades de vecinos- . En este sentido, recientemente Correos ha firmado un acuerdo con Empark para la progresiva instalación de estas taquillas en su red de parkings. A estas inciativas se ha sumado más recientemente la barcelonesa Lava Locker (Mayordomo), que ha desarrollado un software y taquilla inteligente para ser instalada en los centros de trabajo. El sistema permite no sólo el envío y recogida de paquetes, sino también solicitar servicios de tintorería/lavandería. A nivel de transporte, la empresa colabora con las principales agencias de mensajería urgente. Con la misma base, pero para ser instaladas en comunidades de vecinos, trabaja la valenciana Citibox Smart Services ('Citibox') , que ya se ha extendido por Valencia, Madrid, Barcelona y Alicante. Citibox gestiona la entrega con diversas empresas de transporte con las que ha llegado a acuerdos (a través de una Api integrada).
Menos atractivo para la entrada de nuevos operadores parecen ser últimamente las redes de puntos de entrega en establecimientos colaboradores, aunque en el último año Seur sí ha apostado por ellos -con la enseña 'Pickup'- y ha firmado un nuevo acuerdo con el centro comercial 'Airesur', en Sevilla, que se suma al alcanzado con 'Simply Supermercados' en el otoño de 2015.