La búsqueda de la eficiencia es la base de la actividad en logística. Cumplir con los niveles de servicio en almacenaje y transporte, entrega y recepción, sin rotura de stocks y manteniendo la satisfacción de todas las partes implicadas, es la tarea de equilibristas que se imponen cada día los departamentos de Supply Chain de las empresas de gran consumo. Y siempre lográndolo al mínimo coste posible, a la vez que analizan cualquier proceso o técnica que permita alcanzar una futura mejora. "Cada vez se exige más y más a la cadena de suministro -señala Sergio Mateo, Supply Chain Manager de General Mills Ibérica-. Mayores frecuencias de servicio, menores volúmenes en las entregas, más complejidad en la preparación, mayor número de puntos de entrega, nuevos canales de consumo, más acciones promocionales (con poca o nula visibilidad de volúmenes por parte de los clientes)...".
Los requerimientos para los directivos de logística se complican in crescendo , como a los malabaristas que le van introduciendo más objetos que manipular, cuando ya tenían dominada la dinámica. Por eso, la meta de la eficiencia parece que, cuando se encuentra al alcance, se coloca de repente más allá en una carrera sin final. Esta es la perfeccionista misión de los logísticos que, aún así, no cejan en su empeño de optimización constante.
Y así también es en el caso de General Mills, que comercializa reconocidas marcas como 'Old El Paso' (soluciones de alimentación), 'Gigante Verde' (conservas) y 'Haagen Dazs' (helados). Además, a su actividad habitual, esta empresa tiene que añadir una variable de dificultad superior: el manejo de productos a diferentes temperaturas, cuya logística transcurre por distintos circuitos. Para abordar este objetivo de continua mejora, General Mills está embarcada en varios proyectos "de búsqueda de eficiencias en los ámbitos de reaprovisionamiento, de la gestión del stock, de la preparación de pedidos y de las entregas a clientes -revela Sergio Mateo-, buscando ser más competitivos en la distribución, tratando de estar siempre en la vanguardia de la innovación con sostenibilidad".
Sergio Mateo, principal ejecutivo logístico de General Mills en Iberia, compartirá estas iniciativas y experiencias en el próximo Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo , la jornada de conferencias que Alimarket organiza cada año y que llega a su sexta edición. La cita será dentro de un mes, el próximo 25 de mayo, en el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu, de Madrid, y en ella participarán diez ponentes de primer nivel dentro de la Supply Chain de los sectores de gran consumo.
Otro de los conferenciantes del evento será Javier Poveda, Logistics Coordinator of Iberia de SCA Hygiene, compañía especializada en productos de higiene y cuidado personal. SCA Hygiene está de plena actualidad, pues "ha iniciado un viaje de transformación, por el que ha pasado de ser una empresa enfocada en el negocio forestal a otra cuya actividad se centra en la salud y la higiene", comenta Poveda. En lo relativo a la logística, sus iniciativas se dirigen hacia la máxima integración de la cadena de suministro y la optimización del transporte, para ofrecer operaciones más eficientes y sostenibles a nivel medioambiental". Poveda mostrará estas nuevas soluciones en el Encuentro Alimarket Logística, el 25 de mayo.
Junto a Sergio Mateo y Javier Poveda, participarán en el Encuentro, entre otros, José Félix García, Director Supply Chain del Sur de Europa de Campofrío Food Group; Andrés Cortijos, Director General de Confectionary Holding; Jordi Aycart, Supply Chain Manager de Nestlé España; Miguel Olivas y Jesús Hernández, directores de logística y foodservice, respectivamente, de Grupo Miquel; Bertrand Renault, Director Supply Chain de Fnac España y Xoán Martínez, CEO de la compañía logística Kaleido Ideas & Logistics.
Encuentro Alimarket Logística, el 25 de mayo
Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 25 de mayo, jueves, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su sexta convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de pareceres, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro .
Para la organización de este Encuentro, en el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico e Invertir en Burgos, como patrocinadores; y de Grupo Uno-CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.
Puede ampliar la información sobre el VI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .