Un total de 14 empresas de la iniciativa Lean&Green España, que se puso en marcha en septiembre del pasado año, ya han presentado su plan de acción para reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. El objetivo de la iniciativa Lean&Green, liderada en España por AECOC, es la reducción de las emisiones de efecto invernadero en un 20% y en un plazo máximo de 5 años, para lograr un modelo logístico más eficiente y sostenible.
Para ello, Alfil Logistics, CHEP, DHL Supply Chain, Eroski, Gallina Blanca (Grupo GBfoods), Heineken, IMCD, Lidl, Mahou San Miguel, Taisa, Unilever, Saica, Nestlé y Calidad Pascual han presentado un conjunto de acciones concretas, auditadas por la consultora EY (Ernst & Young), para reducir su impacto medioambiental. Además de ellas, Capsa Food también estaba adscrita inicialmente a la iniciativa.
El punto de partida es el cálculo de la huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos, y será éste el indicador que determinará si se ha logrado el objetivo de reducción establecido, una vez cumplido el plazo máximo de 5 años.
Las medidas presentadas se agrupan en dos campos de acción: en el transporte y en el almacenamiento. En el primer grupo destacan medidas como la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles y la optimización del propio vehículo. Además, destacan las medidas centradas en la reorganización de los flujos de transporte, como la optimización de las rutas y las cargas o la centralización de las plataformas logísticas, generando una reducción en el número de viajes.
En cuanto a los almacenes, las principales medidas aplicadas serán el cambio de las luminarias por iluminación LED, la compra de electricidad procedente de fuentes renovables y el cambio de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global.
Todas estas medidas certifican la voluntad de las empresas de reducir las emisiones y representan el primer nivel de compromiso de las compañías, que recibirán el Premio Lean&Green una vez se haya auditado su plan de ruta. Dicho premio, que se entregará el próximo 20 de Noviembre en el marco de las jornadas de Logística Sostenible de AECOC, será el preludio para la obtención de la primera estrella Lean&Green, que acreditará que las empresas ya han puesto en marcha todas las medidas propuestas y han logrado reducir, en un 20%, sus emisiones.