El grupo Correos ha elegido Portugal para realizar la primera operación internacional de su historia, como ya se venía anunciando desde hace unas semanas. Con la creación de Correos Express Portugal, el grupo Correos será capaz de ofrecer, por primera vez, un servicio integrado de paquetería urgente para toda la península ibérica. Se materializa así la primera incursión de la empresa pública española para internacionalizar sus servicios y dar una respuesta global a sus clientes. Con la creación de una nueva marca en Portugal, consigue unificar el mercado de la paquetería urgente de ambos países en uno solo: el mercado ibérico. "Un movimiento que busca dar respuesta a la necesidad expresada por sus clientes de realizar sus envíos de manera urgente en toda la Península con la misma calidad y celeridad que Correos ofrece en España", señala la empresa pública en un comunicado.
Con la creación de una red única, se asegurará un reparto de los envíos en el área ibérica con un tiempo máximo de 24 horas, gracias a la amplia capilaridad y la configuración de un canal único de ventas.
Operativamente, y tal y como anunció el Consejo de Ministros del pasado viernes, Correos Express Portugal nace tras la adquisición del 51% de la compañía portuguesa Rangel Expresso -perteneciente al Grupo Rangel- por parte de Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo Correos. El importe de la operación asciende a 11 M€ y deja el 49% del accionariado restante en manos del Grupo Rangel.
La organización de Correos Express Portugal se integrará dentro de Correos Express como filial en el país luso y aportará todos sus recursos a la red de delegaciones propias de la filial española.
Correos Express Portugal contará con una plantilla de, aproximadamente, 160 trabajadores y con las 12 instalaciones que tiene en activo Rangel Expresso en Portugal, que se suman a las 55 existentes de Correos Express en España. En los planes de la nueva Compañía se contempla, para los próximos cinco años, una actividad cercana a los 35 M€, con España tanto de origen como destino, y unas previsiones de crecimiento de 2,5 veces las ventas (alrededor de los 60 M€).
Para conseguirlo, Correos Express Portugal ha definido un plan de automatización de las instalaciones, al igual que Correos Express, en base a su estrategia de automatizar el 100% de las plataformas con sistemas inteligentes y máquinas de clasificación de mercancías. Actualmente, en el país vecino las entregas a particulares suponen un 15% y la empresas de capital público español confía en posicionarse como unos de los operadores de referencia en el mercado del ecommerce.