A partir de las 9 de la mañana comienza una nueva edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, la jornada de conferencias y networking que aborda la actualidad y el conocimiento sobre la logística y la cadena de suministro, organizada anualmente por Publicaciones Alimarket. Durante el día, iremos publicando noticias con resúmenes de las ponencias del congreso, que se celebra en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid, y que este año incluirá una mesa redonda, que debatirá sobre las soluciones en la compleja operativa logística dedicada al comercio electrónico.
De forma global, el talento y colaboración entre las personas y equipos, en correcta conjunción con las avanzadas tecnologías, para la búsqueda de ventajas competitivas dentro de la supply chain, constituyen el objeto central que guiará las charlas en el VIII Encuentro Alimarket Logística.
Abrirá la sesión Jaime Colsa, CEO y fundador de la empresa de transporte y paletería Palibex, cuya visión sobre la modernización de la actividad logística se basa en la atención a las personas y la gestión de equipos.
Amaya Sarasa, directora de Supply Chain España y Portugal de Procter & Gamble, profundizará sobre colaboración y sincronización en la cadena de suministro, donde la integración de equipos es vital.
Y en esta función es muy relevante el área de Customer Service, que ha evolucionado de manera importante en los últimos años. "El incremento de expectativas de los clientes, así como la madurez del mercado, unido a la irrupción del e-commerce, hace que los departamentos de customer service cobren especial protagonismo", revela Regla Bejarano, directora de Servicio al Cliente y Logística de Heineken España, que compartirá sus soluciones para afrontar este reto.
Alfonso Morales, director de logística de Euromadi Ibérica, identificará cómo ha iniciado esta organización retailer una nueva estrategia de competitividad y colaboración entre los socios distribuidores, basada en la automatización, cuya primera fase se ha iniciado a través de los productos congelados.
En materia de robotización, control de datos e integración en supply chain, está avanzando con varios proyectos propios Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), cuyo director de operaciones, gestión y transformación digital, Javier Suárez, podrá presentar en la jornada.
Y para progresar en la transformación digital de la cadena de suministro está acometiendo también un amplio programa de actuaciones el retailer especializado en productos para mascotas Kiwoko - Masquepet, del que se encarga su nuevo director de supply chain, José Luis Camacho. Sobre ello, y sobre el abordaje del canal de comercio electrónico, conoceremos durante su conferencia.
Por su parte, Congelados de Navarra acaba de poner en marcha una gran plataforma logística automatizada con la que, gracias a sus capacidades y eficiencia, la compañía da un salto en su expansión nacional e internacional. El responsable de compras y supply chain, Ángel Castillejo, expondrá las nuevas posibilidades logísticas que se abren para la compañía.
También un nuevo almacén automatizado tiene recientemente operativo la empresa de snacks Frit Ravich, coincidiendo con el fuerte crecimiento que acumula en los últimos años. Además, en su intensa actividad de reparto urbano, está acometiendo un disruptivo e interesante proyecto que presentará en el Encuentro su director de operaciones, Ramón Arcas.
Asimismo, y para tratar más específicamente sobre el ecommerce en alimentación, organizaremos una mesa redonda para debatir sobre los retos y soluciones en la operativa y servicio del súper online, con una visión integral de la parte logística y comercial. Participarán Rafael Sánchez, director de ecommerce de Carrefour; Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de Supermercados Sánchez Romero; Gorka Mitxelena, adjunto a la dirección logística de Grupo Uvesco; y Juan Gómez, responsable de logística del pure player Tudespensa.com.
Y para conocer sobre el futuro de la logística en e-commerce, que tantas expectativas genera por su potencial, como incertidumbre despierta por su compleja operativa y sus costes, contaremos con el experto Pol Lligoña. Él ha sido supply chain manager del conocido comercio online de primeras marcas Privalia parte de Veepee.
Para la organización de este Encuentro, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico, como patrocinadores; y de Grupo CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.