El Centro Español de Logística y NTT Data han presentado, en el marco de Logistics & Automation, el "IV Estudio sobre la logística del e-commerce", de la mano de Ramón García, director general de CEL y Paula Peña, Expert Supply Chain Consulting Manager en NTT DATA.
"Aunque el boom del comercio electrónico llegó con la pandemia y actualmente nos encontramos en un momento de estabilización del mercado, su auge sigue transformando la logística y el transporte en España, y con ello, los modelos de gestión de la cadena de suministro", destacó García. El estudio muestra que los costes logísticos asociados a la entrega de paquetes han mostrado un aumento del 18% en comparación a 2023, situando el precio del envío promedio en 7,1€ para un envío de última milla en Madrid. Según el análisis realizado, este aumento de precios, junto a la mayor sensibilización sobre la sostenibilidad, han propiciado que cada vez más empresas se inclinen por soluciones como el click-and-collect o los lockers.
Por otra parte, respecto al volumen de ventas, el estudio ha confirmado una estabilización en las transacciones asociadas a entrega física, representando estas un 33% del total (548 M€).
En cuanto a la inmologística, el informe señala un crecimiento del 33% de la superficie en los últimos tres años, concentrando el 81% de la inversión en Barcelona (33%), Madrid (29%) y Valencia (19%). No obstante, esta inversión ha registrado una contracción del 13,1% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023. En cuanto a los precios del suelo logístico, el más alto se encuentra en Barcelona, con 8,5€/m², lo que supone un 35% más que en Valencia y un 23% más que en Madrid.
Respecto al Black Friday y Navidad, la poca rentabilidad de estas campañas vuelve a hacerse notar, pues solo un 15% de las empresas percibe un aumento en sus ganancias tras estos picos de demanda, lo que supone un descenso respecto al año pasado, donde este mismo estudio registraba un 30% de empresas con rentabilidad sobre estas campañas. Además, las empresas continúan reforzando sus plantillas en época de campañas en casi el 80% de los casos.
Sobre el aumento de los tiempos de envíos, se observa una evolución positiva en la madurez del consumidor de e-commerce, mostrando una mayor comprensión y tolerancia hacia los tiempos de entrega más largos durante estas campañas. El impacto en la reputación de las empresas es un 10% menor que el año pasado que llegaba hasta el 41,5% de los casos.
"Las empresas que deben adaptarse a un entorno logístico cada vez más competitivo, donde no solo los tiempos de entrega cuentan, sino también la eficiencia en la gestión de recursos”, añade Paula Peña, Expert Supply Chain Consulting Manager en NTT Data.
Por su parte, las tendencias que sigue la logística del e-commerce, el estudio revela que el 50% de las empresas ha logrado mejorar su eficiencia mediante prácticas sostenibles y que la logística inversa solo se da en el 10% de los casos, mayormente a través de recogida por transportista.
Además, el estudio destaca un desafío estructural: la insuficiente disponibilidad de energía, que afecta la operatividad de los más de 10.000 cargadores para vehículos eléctricos instalados en España. Gran parte de esta energía está reservada para los data centers