La patronal logística UNO ha celebrado su jornada informativa ‘Excelencia en la logística y el transporte', foro en el que su presidente, Francisco Aranda, ha hecho balance de lo que representó el año 2021 para el sector del transporte y la logística y ha adelantado las previsiones para 2022.
En el caso de la logística para el ecommerce, Aranda ha destacado que, en 2021, el sector gestionó alrededor de 725 M de envíos, lo que supuso un 6% más que el año anterior. “Se trata del mejor año de la historia, pese a que el crecimiento registrado no fue tan pronunciado como en otros ejercicios, pues veníamos de un 2020 en el que se produjo un aumento del ecommerce sin precedentes”. De cara a 2022, Aranda ha adelantado que “el ecommerce crecerá este año entre un 6% y un 8%”, según estimaciones de la patronal. “Este nuevo incremento del comercio electrónico traerá consigo la aceleración de los retos en los que ya venimos trabajando: la nueva organización de las ciudades, la sostenibilidad, la automatización de la cadena de suministro y la búsqueda de nuevo talento”.
En cuanto al sector del transporte en general, el presidente de UNO ha confirmado también los “buenos resultados para el transporte de mercancías por carretera, pues -tras el descenso del 40% registrado en 2020 por el impacto de la pandemia-, el pasado año se recuperaron los niveles alcanzados en 2019. Esta tendencia vuelve a poner de manifiesto la enorme adaptabilidad de nuestro sector, no solo por las claras muestras de recuperación registradas en 2021, sino también por las buenas previsiones de crecimiento que estimamos para 2022 dentro de esta actividad”, ha señalado.
En relación al empleo, Aranda ha confirmado que “la logística y el transporte cerraron 2021 con 1.132.000 trabajadores, lo que se traduce en un incremento de las contrataciones del 3% respecto al año anterior”. De cara a 2022, las previsiones apuntan un nuevo aumento de la contratación del 2%. “Estas cifras vienen a ratificar la consolidación de un sector que ha demostrado su enorme capacidad de adaptación ante las dificultades vividas en los últimos meses, como el elevado precio de los fletes, la falta de contenedores, la ultradependencia de China y las continuas cancelaciones provocadas por la pandemia. Las cadenas de suministro han aprendido a replanificarse continuamente para aprender a convivir con estos escollos y, en definitiva, a garantizar el correcto funcionamiento de la logística, para evitar posibles desabastecimientos".
Se mantienen los desafíos logísticos
En cuanto a los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente la logística y el transporte en los próximos meses, Aranda ha apuntado a “la descarbonización como una de las asignaturas pendientes del sector, para cuya consecución se necesita del respaldo efectivo de las administraciones públicas. Desde UNO solicitamos a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, un apoyo real en el proceso hacia la descarbonización, mediante el impulso de nuevos paquetes de ayudas y de medidas en un marco de seguridad jurídica porque es inasumible el actual precio del gas natural”.
Otro de los grandes retos del sector es la transformación digital, “un objetivo imprescindible y estructural, para el que se requiere de una parte importante de los fondos de recuperación Next Generation que llegarán desde Europa. La intermodalidad, la formación del capital humano y el impulso de un marco laboral flexible son otros de los desafíos imprescindibles en los que focalizar esfuerzos, para impulsar la competitividad del sector y seguir siendo motor de la economía española”, ha concluido Aranda.