Abrir menú

La reducción de costes sigue siendo prioridad para los equipos logísticos

La reducción de costes sigue siendo prioridad para los equipos logísticos

Cerca del 80% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo identifica la reducción de costes como su máxima prioridad, el 65% la digitalización y, el 50% la implementación de medidas de sostenibilidad. Así lo indica el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2024’ presentado por AECOC en el 14º Congreso AECOC de Supply Chain. En la encuesta, hasta el 81% de las empresas declara que han visto como los costes de personal y mano de obra han aumentado y, el 55%, afirma que se le ha incrementado el coste de transporte. En cuanto a las medidas adoptadas para contener y reducir los costes, la optimización del transporte se posiciona como la primera opción (58% de las empresas lo prioriza), seguida de la automatización de almacenes (46%) y la optimización de operaciones en el almacén (40%).

De cara a los próximos años, el desarrollo en IT se perfila como la prioridad de inversión logística, con más del 80% de las empresas encuestadas focalizándose en la funcionalidad operativa y analítica. Otras áreas de inversión incluyen la automatización de procesos industriales y logísticos (70%), la ampliación de instalaciones (66%) y el desarrollo de medidas de ciberseguridad (65%). En el ámbito de las preocupaciones logísticas, un 42% de los encuestados se muestra inquieto por la irrupción de nuevas tecnologías, mientras que un 41% se preocupa especialmente por la gestión del talento y un 39% por la mejora de los niveles de servicio.

Por otro lado, el informe también revela que, la digitalización de procesos se está consolidando como una estrategia clave para ganar flexibilidad y resiliencia, respaldada por el 81% de las empresas, mientras que el 70% afirma haber incrementado su inversión en tecnología con respecto al año pasado. Y en cuanto a sostenibilidad, la reducción de trayectos en vacío lidera las iniciativas implementadas por las empresas (51%), seguida de la incorporación de vehículos de media y larga distancia con combustibles alternativos (50%) y el cálculo y monitorización de la huella de carbono (40%). Sin embargo, los desafíos no son menores: el 55% de las compañías señala la adaptación al marco regulatorio como el mayor reto, mientras que un 54% identifica la escasez de vehículos sostenibles y un 53% considera la inversión en reducción de emisiones como áreas prioritarias.

Durante la celebración del congreso, Alberto Madariaga, director de Supermercados y Procesos y presidente del Comité de Logística de Aecoc, ha asegurado que la mejora de productividad y la sostenibilidad del sector a largo plazo pasa por apostar por la formación, la innovación y digitalización y la inversión, mientras Rosario Pedrosa, gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de la asociación, en su análisis del comportamiento del consumidor, ha señalado que, pese a que estamos viendo una desaceleración de la inflación, el 73% de los españoles afirma fijarse más en el precio y promociones y, el 49%, prioriza el precio por encima de todo. Otras ponencias han corrido a cargo de anna Esquius, Customer Service & Supply Chain VP Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, que ha incidido en la importancia de atraer y retener talento para el sector mientras que, Luís Alberto Baéz, director de Supply Chain de Carrefour y miembro del Comité Ejecutivo de Carrefour España, ha destacado que la transformación y adaptación de la cadena de suministro es esencial para asegurar la resiliencia y el crecimiento sostenible del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters